Joanna Prieto: cómo las MIPYMES pueden recuperarse de la crisis

El mundo ha cambiado en ocho meses y ninguna persona, país o empresa es igual, porque la crisis en la que el planeta está a raíz de la covid19, a nivel económico, cultural y social transformó la forma de hacer, de pensar y de actuar.

Foto: SICA.

Centroamérica. Joanna Prieto es una coach y conferencista internacional, reconocida en temas de liderazgo femenino en el ecosistema de emprendimientos y en el empoderamiento de la mujer en tecnología.

SICA Emprende ha permitido un acercamiento entre ella y emprendedores MIPYMES centroamericanas, en el tercer encuentro de esta naturaleza.

Prieto ha recomendado adoptar mentalidades y estrategias de cambio y de flexibilización mental, para salir de la crisis con negocios visionarios y cada vez más fuertes.

“Lo único constante ahora es el cambio y hay que saber gestionar la incertidumbre.  Habrá nuevos escenarios, salgamos de nuestra zona de confort y seamos resilientes, abiertos a zonas de aprendizaje y de crecimiento”, dijo Joanna Prieto.

El mundo ha cambiado en ocho meses y ninguna persona, país o empresa es igual, porque la crisis en la que el planeta está a raíz de la covid19, a nivel económico, cultural y social transformó la forma de hacer, de pensar y de actuar.

Hay que aceptar que 2020 ha sido el año de las transformaciones, donde las metas y los retos ya no más se conseguirán a solas, ni como personas, ni como países, ni como empresas, sino aliados a otros, para poder sobrevivir.

La experta recomendó a los emprendedores trabajar en propósitos y gestionar sus negocios por medio de cinco habilidades:

Liderazgo y maestría personal. Adaptativo. Aprender a gobernarnos nosotros mismos, fijando propósitos. Implica una cultura de cambio, de transformaciones basadas en la flexibilidad y en la empatía.

Resiliencia. No debemos abandonar la misión por fracasar una o dos veces. Debemos entrenarnos, intentar. Brincar la silla hasta quedar parado sobre ella, lo importante es el foco, el objetivo, intentarlo y lograrlo.

Colaboración. No podemos lograr las metas, solos. Debemos visualizar aliados que nos sumen y nos fortalezcan y que juntos nos ayuden a alcanzar el propósito.

Comunicación. La comunicación es fundamental, con tantas distracciones, el mundo disperso y expuesto y hacer el mejor uso de comunicación es importante, recae en tu rol consciente de que eres emisor y receptor al mismo tiempo. Debemos hacer buen uso, para evitar intoxicarnos. En vez de ello, la debemos usar para fortalecer nuestros propósitos.

Flexibilidad cognitiva. Se trata de cambiar costumbres, hábitos, aprender a ser flexibles, hay que romper paradigmas que frenen el marco mental donde debemos construir un nuevo mundo con esquemas de cambio para sobrevivir en el futuro.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *