Izalco y su Altar de Muertos

Izalco espera a la población salvadoreña el próximo 28 de octubre, cuando celebre e instale su tradicional altar que tienen una similitud con la tradición mexicana.

 

 

 

Foto: La Casona de Los Vega.

La Casona de Los Vega inaugura su altar de muertos, tradición que se realiza desde 2003, año en que se documentó y revitalizó la tradición por parte del historiador y restaurador de bienes culturales muebles, Carlos Leiva Cea.

En El Salvador, cada 2 de noviembre se conmemora, desde el punto de vista religioso el Día de los Difuntos. Ese día acuden fieles a los cementerios a recordar a sus muertos, a enflorar sus tumbas y a celebrar en los camposantos misas en memoria de quienes ya partieron al cielo, según la fe de creyentes.

“…Aunque todavía no se ha documentado el que los pueblos precolombinos tuvieran una fecha especial para conmemorar el fallecimiento de sus seres queridos; al menos sí se sabe que tenían la costumbre de dedicar un lugar especial a su memoria…”, dice un extracto de la documentación de Carlos Leiva Cea («Altar de muertos, 40 años después)

Leiva Cea hablará de esta tradición en un evento que se desarrollará el sábado 28 de octubre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en La Casona de los Vega, ubicada en Izalco, en el occidental departamento de Sonsonate.

El Altar de Muertos será una antesala de la fecha en que se celebra el Día de los Difuntos en el país y este evento incluye una presentación y un breve conversatorio a cargo de Carlos Leiva Cea.

“Inauguraremos nuestro altar de muertos y representaremos el estribillo de ‘Ángeles Somos’ acompañado de una muestra gastronómica”, explica el historiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *