Israel Cordón incursiona con su arte en figuras identitarias de El Salvador

Inició con producción sacra con una técnica de puntitos y grecas que lo caracterizan y lo cual le abrió el mercado en el campo de la artesanía. En la gráfica, una camiseta que refleja a La Minerva de la UES.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

El artista salvadoreño, Israel Cordón ha iniciado la comercialización de ropa y gorras cuyo principal atractivo son las figuras que identifican las tradiciones del país y algunos de sus símbolos.

Son 14 productos que significan dos años de trabajo y que representan el Torito pinto, El Talciguin, La Volcaneña, la Cara de Jaguar, el Escudo de El Salador y la Minerva de la Universidad de El Salvador (UES).

“Tengo un producto nuevo porque empecé con lo sacro pintando a Monseñor Romero y los santos, es decir lo que tiene que ver con la religión católica, pero ahora incursiono en las figuras de identidad del país a nivel de la leyenda y lo propio de El Salvador en cuanto a lo nostálgico”, explicó Cordón.

Sin embargo, este artista mantiene su producción sacra.

Su reciente línea de ropa para damas y caballeros, así como para la niñez recoge esas figuras, pero en otras obras grandes que son cuadros, Israel ha pintado al Cipitío, El Cadejo, la Siguanaba y juegos tradicionales como el capirucho, la chibola, el trompo y el yoyo.

“Lo atractivo del diseño de las camisetas y las gorras, aparte de lo identitario, es que es full color, refleja un diseño propio e incluye una viñeta con la explicación para que un niño o un adulto sepa de lo que se trata”.

El próximo proyecto de Israel es crear y diseñar cada traje por región, para que “el hermano lejano” lleve un diseño salvadoreño, una leyenda y una identidad.

Posteriormente este proyecto se trasladará a artesanías en corteza, aretes, llaveros, etc. dice el creador de la técnica Romerito.

El Talcigüin, tradición de Texistepeque.
Traje de la Volcaneña, de la zona central.
El Torito Pinto, baile que se hace en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La estatua de La Libertad, otro ícono de El Salvador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *