Iota genera hoy lluvias abundantes en el territorio salvadoreño

Hasta este momento, los equipos del Gobierno han realizado la evacuación preventiva de más de 700 personas cuyas vidas están en riesgo debido a deslizamientos o inundaciones en las zonas en donde habitan.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Los efectos de la tormenta tropical Iota ya se perciben en el país con mayor fuerza, este fenómeno natural continuará incidiendo con abundantes lluvias durante este miércoles 18 de noviembre.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil brindaron esta mañana una actualización sobre el estado de Iota en el país; el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que, por la noche de hoy, Iota podría degradarse a baja presión y disminuir su presencia en el país.

Sin embargo, “si bien Iota se ha degradado a depresión tropical, no significa que habrá menos agua o que el peligro disminuya, seguimos en Alerta Roja”. Detalló que el máximo de lluvias se ha registrado en Las Pilas, Chalatenango, con 76 milímetros, la cual es una cantidad considerable en un periodo de 24 horas.

Además, «la temporada de huracanes oficialmente no ha terminado, estamos monitoreando un nuevo sistema, no es seguro que se forme, tiene 30% de probabilidad, pero de hacerlo se llamará Kappa”, advirtió el Ministro López.

Otros medios internacionales indican, no obstante, que Kappa sería un sistema de iguales proporciones que Iota, pero que impactaría la costa nicaragüense Costa Rica y Panamá.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó que la Alerta Roja se mantendrá en todo el país para brindar atención inmediata a la población que habita en lugares de vulnerables.

Hasta este momento, los equipos del Gobierno han realizado la evacuación preventiva de más de 700 personas cuyas vidas están en riesgo debido a deslizamientos o inundaciones en las zonas en donde habitan.

A la hora de elaboración de esta nota (8:00 a.m.) la lluvia débil a moderada dispersa continuaba en el país, con énfasis en la zona occidental y oriental. Además, persisten ráfagas de viento moderadas, siendo más sensibles en zonas altas y descampadas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *