Iglesia de San Juan Talpa, 43 años de ser Monumento Nacional

Las efemérides de este Monumento Nacional son parte del seguimiento del proyecto Patrimonio Cultural Declarado de El Salvador, impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Subdirección de Registro de Bienes Culturales.

Foto: Cultura.

La Paz. La iglesia Virgen María de la O, ubicada en el municipio de San Juan Talpa, departamento de La Paz, cumple 43 años de haber sido declarada como Monumento Nacional.

Esta edificación católica recibió la acreditación mencionada, por medio del Decreto Legislativo n.° 457, con fecha 15 de febrero de 1978, publicado en el Diario Oficial n.° 45, tomo 258, del 6 de marzo del mismo año.

La declaración incluye al edificio principal del templo, el atrio y edificaciones accesorias del inmueble ubicado en la 2.ª calle poniente, entre 1.ª y 3.ª avenidas sur.

La obra de San Juan Talpa data del siglo XVII. En el acceso oriente tiene un escrito que indica que fue construida en 1670. Para 1770, perteneció al curato del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

De acuerdo a la devoción católica, a la Virgen María de la O también puede llamársele Virgen de la Expectación, Virgen de la Esperanza, Virgen en Cinta o Virgen de la Dulce Espera.

El templo presenta una fachada sobria y sencilla con la proyección del techo a dos aguas, a la cual se le agregó un campanario de lámina y madera.

El campanario original es de mampostería y adobe ubicado al costado sur oriente. Las fachadas no presentan muchos elementos decorativos en relieve. Su cubierta es de teja artesanal de barro.

En su interior, la edificación posee una planta basilical sostenida por 13 pares de columnas y está dividida en tres naves, las cuales tienen una base de piedra y su fuste es salomónico, en madera, con un capitel en forma de ménsula ornamentada con frondas.

El cielo falso es de artesanado en madera de conacaste negro, con motivos florales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *