Hugo App sería el primer “Unicornio” centroamericano originado en El Salvador

Con el nuevo apoyo de inversionistas internacio-nales, Hugo, con la tecnología y producto que ha desarrollado, podrá competir con empresas millonarias en cualquier parte del mundo.

Foto: Cortesía

¿Quién diría que desde El Salvador ha surgido una App como Hugo que puede competir en las grandes ligas tecnológicas globales con plataformas valoradas en cientos de miles de millones de dólares?

De hecho, posee toda la excelencia tecnológica global para convertirse en el primer “unicornio” centroamericano.

Se les conoce así a este tipo de empresas tecnológicas porque son tan raras de encontrar que casi pertenecen a la mitología; la mayoría ha nacido en Silicon Valey, pero ya surgieron algunas en Latinoamérica y la salvadoreña Hugo podría ser la primera surgida en América Central.

Hugo APP fue lanzada con mucho éxito en El Salvador hace más de un año y medio; en Guatemala, arrancó operaciones a inicios de 2018 y en este momento se encuentra en expansión en el resto de la región centroamericana; mientras que para 2019, se extenderá a cuatro países más en Latinoamérica.

Según el director comercial de Hugo y cofundador de la App, Alejandro Argumedo, “ya se había probado antes en El Salvador otras plataformas similares a Hugo, pero faltaba la parte de la experiencia del usuario y el capital humano con el suficiente conocimiento de nuevas tecnologías.

Nosotros desde un principio hicimos nuestro diagrama del sistema y tuvimos la suerte de que nuestro cofundador y CTO, Juan Maceda, ya había tenido experiencia trabajando con empresas estadounidenses por 16 años”.

Precisamente, este fue uno de los retos más grandes, el encontrar al personal profesional indicado, con los conocimientos necesarios para echar a andar el proyecto.

“Muchos de nuestros ingenieros han sido autodidactas, ya que en las universidades de El Salvador no hay la preparación suficiente, sí traen la base, pero muchas veces lo que se enseña ya está desfasado, no reciben conocimientos de las nuevas tecnologías”, indicó Maceda.

Director Financiero y fundador, Ricardo Cuéllar.

Lo más complejo por desarrollar, según Maceda, fue toda la arquitectura del sistema para que pudiera soportar múltiples servicios, drivers (Hugos), usuarios, múltiples regiones, monedas, lenguajes; además lo que llevó mucho tiempo desarrollar fue el algoritmo de asignación de los Hugos, para que el sistema pudiera operar en geografías más complejas.

Otro tema complejo en El Salvador y la región era el retraso en los procesadores de pagos electrónicos, pues no estaban preparados para una tecnología de avanzada como Hugo, esto porque, además, en cada país hay que conectarse con un procesador de pagos diferente y los bancos, en este sentido, están muy atrasados y es un proceso bastante tedioso, explicó Argumedo.

“Lo que en otros países no sucede. Plataformas como Stripe (autorizador internacional de tarjetas crédito) te dan y abren puertas para que emprendedores se conecten a través de una API (conexión entre procesador de pagos y el negocio) a un procesador de pagos de una manera súper eficiente”, agregó el director comercial de Hugo App.

Maceda agregó que no existe una ley de comercio electrónico en algunos países de la región, como es el caso particular de El Salvador y Guatemala, lo que atraería plataformas como Stripe, pues le brindaría la certeza y la seguridad jurídica necesarias para las transacciones.

De esa manera, con este talento profesional salvadoreño y emprendedurismo en un campo aún no explorado lo suficiente en esta región, reiteró Argumedo, “competimos y tenemos igual o, quizás, mejor tecnología que empresas valuadas hasta en más de 100.000 millones de dólares”.

“Con nuevo apoyo de fondos internacionales que cuentan con la experiencia de desarrollar plataformas valoradas ya en más de 1.000 millones de dólares, con la tecnología y producto que hemos desarrollado, podremos competir con estas empresas en cualquier parte del mundo”, finalizó Argumedo.

Aparte que en los fundadores de Hugo App, a juicio de Maceda, se conjugó una misma visión y fortalezas en los campos comerciales, tecnológicos y financieros.

Qué es Hugo App

Hugo es la más completa App en Latinoamérica para la entrega a domicilio (delivery) de un sinfín de productos y servicios, sin necesidad de moverse de casa o la oficina.

Director Comercial, Alejandro Argumedo.

Hugo es sumamente fácil de usar y realmente resuelve una necesidad que no era antes satisfecha por ningún servicio en estos mercados centroamericanos: se descarga la App (gratuita y disponible en IOS, Android), se comparte la ubicación por tecnología de geolocalización, se selecciona el servicio que se desea cubrir de un menú detallado con todos los platillos, productos o servicios; se elige los productos al carrito y se hace la compra.

Además, en todo momento se puede dar seguimiento o “tracking” al proceso del pedido, desde su despacho en el comercio de origen, hasta el transporte y desarrollo de este en toda la ruta.

Esta y otras ventajas es lo que hacen a Hugo diferente y mejor que otras opciones en Centroamérica.

La aplicación y el desarrollo de esta es 100% hecho por la compañía salvadoreña Hugo Technologies S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *