Huertos familiares, modelos de sostenibilidad y seguridad alimentaria

Hay familias que han encontrado en los huertos caseros una manera de garantizar su seguridad alimentaria, generarse ingresos e integrarse como familias y comunidad, así responden al cambio climático.

 

Por: Susana Barrera.

La Fundación Círculo Solidario de El Salvador impulsa un proyecto de Agricultura Periurbana y, con ello, beneficia a un centenar de familias de Ciudad Arce, La Libertad, y Mejicanos, San Salvador, con el impulso de huertos caseros.

Este proyecto se impulsa desde enero 2019 con el apoyo de la cooperación internacional: Horizont 3000, Cooperación Austriaca para el Desarrollo y Bruder Und Schwester in Not.

Tiene como enfoque la agricultura sostenible, que significa cultivar de forma en que se preserve la salud de las personas y de la tierra por largo plazo, señalan representantes de la fundación, la cual incide con su trabajo en el país, desde hace 23 años.

Las familias han aprendido prácticas alternativas a las tradicionales, y aplican los principios ecológicos como rotación de cultivos, captación y uso racional del agua, labores de conservación del suelo y diversificación de cultivos.

También elaboran abono orgánico como composta, lombriabono y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, elaboración de fungicidas y repelentes; además de selección y conservación de semilla e integración de árboles a la parcela. Se trabaja con huertos familiares y gallinas ponedoras y, en ese marco, se les enseña el cuido del medio ambiente.

“Cosecho pepinos, cilantro, cebollín y hasta vendo porque no lo alcanzamos a consumir todo”, explica Gloria Nohemí Ramírez, beneficiaria del proyecto en Ciudad Arce.

“Nos ha cambiado la dieta y la economía, ahora ya no compramos las verduras y estamos seguros en casa de lo que consumismo” complementa José Alfaro, quien además afirma que han sido parte de jornadas de formación dedicadas al cuidado del medio ambiente.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *