Hay indicios para seguir procesando a sospechosos en caso CEL-Enel

geotermia

La jueza de Paz resolvió este lunes que seguirá el proceso con instrucción formal, pero sin detención contra los nueve acusados por el contrato CEL-Enel, que se supone lesivo para el Estado por un monto de $1,800 millones según la FGR.

Los nueve imputados en el caso del contrato supuestamente lesivo entre CEL y la empresa italiana Enel, seguirán siendo juzgados pero en libertad, según la resolución del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, cuya titular advirtió que la acusación de peculado podría estar «en crisis».

Entre los “favorecidos” se encuentran el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica, Guillermo Sol Bang, José Simán Zablah y el exministro de Economía Miguel Lacayo, contra quien la jueza dictó una caución económica de $25 mil por no haberse presentado al juicio.

Según la jueza, no se puede inferir que las acciones de los señalados fueran para que un tercero obtuviera ganancias y rechazó la solicitud de la defensa del imputado José Vicente Machado Calderón, representante de Enel, de exonerarlo de cargos de cómplice necesario en el delito de peculado.

Temprano, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, había dicho que el caso está debidamente fundamentado y que se fortalecerá a los fiscales para enfrentar a los abogados defensores, en los casos en que sientan alguna debilidad.

No obstante, no hay un pronunciamiento directo de parte de la FGR sobre la resolución del Juzgado Séptimo de Paz.

Por otra parte, la jueza declaró la prescripción del delito de complicidad en peculado para siete de los acusados, pero fijó una audiencia especial para determinar la acción contra esas personas; declaró el sobreseimiento definitivo a favor de Carmen Paredes y Benjamín Valdés, por el delito de falsedad documental, y resolvió extinta la acción penal contra José Daniel Julio Martínez Martínez y Paolo Pietrogrande, acusados de complicidad necesaria.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *