Hacienda acepta propuesta de Abansa sobre deuda pública

La iniciativa consiste en reperfilar la deuda de corto plazo, trasladándola adeuda de mediano y largo plazo, con vencimientos de 2, 3, 5 y 7 años, lo cual impactará positivamente en las finanzas públicas.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, anunció que la institución ha aceptado la propuesta hecha por la banca privada para el reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo.

Este es un hito importante ya que demuestra la confianza de la banca en la política fiscal implementada en la gestión del Presidente Nayib Bukele, justificó el funcionario en redes sociales.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) hizo esta propuesta el pasado 24 de agosto y tras un exhaustivo análisis se ha aceptado la dinámica planteada por los banqueros, señaló Posada.

La iniciativa consiste en reperfilar la deuda de corto plazo, trasladándola adeuda de mediano y largo plazo, con vencimientos de 2, 3, 5 y 7 años, lo cual impactará positivamente en las finanzas públicas, admitió el funcionario.

Y es que ello permitirá disminuir la deuda pública nacional por medio de amortizaciones programadas, mejoramiento del perfil de vencimiento de las obligaciones, alargando el plazo de las mismas y fortaleciendo la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Hacienda informó que para ello se pondrá en marcha un plan de nuevas emisiones y, posteriormente, la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor, sin incrementar la deuda pública.

Posada consideró que es importante este acuerdo porque se trabaja coordinadamente en beneficio de la población y, además, se fortalece la percepción de riesgo en los mercados internacionales. Además, se trata de un mensaje contundente de la fortaleza del sistema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *