Habitantes de caserío Los Melara se quedan sin acceso a calle

Los únicos que les han ayudado de alguna manera son los responsables de la empresa Galvanisa, quienes les permiten que usen su terreno para entrar y salir de sus casas, pero este acceso es una quebrada, dijeron miembros de varias familias afectadas.

Fotos: Periódico Equilibrium.

San Salvador Centro. Alrededor de 50 familias residentes en el caserío Los Melara, en las faldas del volcán de San Salvador, se han quedado completamente aisladas desde mediados de febrero pasado, debido al cierre de accesos que les permitían salir a la calle secundaria que, a su vez, da acceso a la calle al Boquerón.

Teresa García, una de las personas afectadas, dijo que, el caserío, ubicado en cantón el Carmen, ha quedado aislado entre tres residenciales, las cuales han construido muros que obstaculizan la salida de las familias del caserío. “Es su derecho”, reconoció, pero reclamó que las autoridades nacionales no les den una solución satisfactoria a su grave problema.

Antes que se diera este problema denunciado, las familias del caserío caminaban por veredas que conducían a la calle que da acceso a la colonia Escalón; pero, luego, construyeron una bóveda durante el período presidencial de Antonio Saca, obra que no era necesaria porque era un camino vecinal para dar acceso a la calle nacional, consideró Teresa.

“Ese día preguntamos por qué hacían la bóveda, pero nos amenazaron con echarnos a la policía”, recordó la afectada. Desde entonces las familias empezaron a usar una vereda para entrar y salir de sus terrenos.

Pero desde el pasado 15 de febrero, el acceso por esa vereda ha sido cerrado y desde esa fecha las familias tienen acceso solamente por una quebrada, lo que los pone en grave riesgo porque pueden sufrir (y de hecho ya han sufrido) accidentes que pueden tornarse graves.

Para algunas familias esta situación ha provocado que personas adultas mayores pierdan sus controles de salud, pues ya no pueden bajar ni subir por la quebrada; en otros casos hay niños que dejaron de asistir a la escuela porque la quebrada no ofrece seguridad para ellos.

Los muros impiden el paso de los habitantes.

Teresa García dice que han acudido a la alcaldía de San Salvador, distrito III, derechos humanos y MOP, pero nadie hace nada por solventar esta situación.

García agregó que un representante del MOP (Josué Ramos, abogado) les afirmó, una semana antes que se diera el problema, que no tenían que preocuparse porque siempre tendrían acceso a la calle. No fue así.

El caserío Los Melara tienen una larga data. Hay personas de 90 años y más en la comunidad que han vivido toda su vida allí y, por tanto, necesitan ser tratados con dignidad, reclamaron los denunciantes.

Isabel Nerio es otra de las afectadas y está a cargo del cuido de su madre y dos tías que sobrepasan los 90 años y no puede sacarlas para sus consultas, por la falta de acceso. Confirmó que han acudido a diversas instancias como la Fiscalía General de la República, iglesia católica y hasta a la UCA, para encontrar apoyo ante su grave situación comunitaria, pero ninguna ha respondido.

“Somos familias pobres que de generación en generación hemos vivido aquí y ni siquiera nos han instalado agua potable”, se lamentó doña Isabel.

Las familias están preocupadas porque ya se acerca el invierno y la quebrada que es por hoy su única salida, no es apta para transitarle en las condiciones de lluvia, por lo cual hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que por fin puedan darles una solución adecuada para su movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *