Grupo de Acción Territorial avanza en Usulután

Alegria3

La Cuenca de la Bahia de Jiquilisco abarca una extensión de 993.19 km2, en cuya área de influencia habitan 250 mil 393 personas, de las cuales el 58 por ciento vive en áreas rurales.

 

Por: Susana Barrera.

El Grupo de Acción Territorial Cuenca de la Bahia de Jiquilisco (GAT-CBJ) celebra cinco años impulsando un sistema de gestión territorial participativo, equitativo y democrático sobre la administración de los recursos naturales, económicos, sociales y culturales, mediante la concertación de diversos intereses, para impulsar el desarrollo integral de la cuenca de la Bahía de Jiquilisco, en Usulután.

La Cuenca de la Bahia de Jiquilisco abarca una extensión de 993.19 km2, en cuya área de influencia habitan 250 mil 393 personas, de las cuales el 58 por ciento vive en áreas rurales. Este territorio lo integran Berlin, Alegría, Santiago de María, California, Tecapán, Ozatlán, Usululután, San Dionisio, Concepción Batres, Jucuarán, San Angustín, San Francisco Javier, Puerto el El Triufo y Jiquilisco.

Según datos oficiales este cuenta con el humedal más grande de El Salvador, el cual fue declarado sitio Ramsar en 2005 y Reserva de la Biósfera en 2007.

El GAT sostiene que las actividades económicas del territorio se basan en la producción agropecuaria, el turismo, la pesca y acuicultura y el cultivo de café, granos básicos y caña de azúcar.

Este espacio está integrado por miembros de sociedad civil organizada, así como representantes de gobiernos municipales.

“Es un espacio de concertación en el territorio y coordinación en el territorio de Usulután, un nuevo concepto de gobernanza y gestión, y el principal logro es el fortalecimiento organizativo y trasladar capacidades en el territorio. Trabajamos en la gestión de proyectos, y generamos mayor conciencia de participación”, dijo Ramón Bonilla coordinador del GAT.

El Grupo surgió en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural (Ecadert) con el apoyo del PNUD, la Sub Secretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) y los gobiernos locales de la Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco (Asibahia), ha explicado Bonilla.

El GAT se ha reunido en pleno en Alegría para revisar su Plan Operativo Anual 2016, y fortalecer capacidades de comunicación y formulación de proyectos en el marco de sus cinco años y de cara a impulsar una estrategia de visibilidad y sostenibilidad.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *