GOES entregará esta semana semilla de frijol

La entrega del grano para los pequeños productores agrícolas se iniciará en el occidente del país. También se beneficiará a aquellos productores que han sufrido pérdidas por la sequía.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, anunció que a partir de este lunes los agricultores recibirán su dotación de semilla de frijol; para este año se ha programado entregar 200 mil paquetes a nivel nacional.

El funcionario también informó que a finales de este mes se iniciará el reparto de paquetes de semilla de frijol a los agricultores que registran pérdidas debido a la sequía que afecta al país, especialmente del oriente de El Salvador.

Para evitar la especulación en los precios del frijol, en vista de los efectos de la sequía, el gobierno ha gestionado la importación de 100 mil toneladas del grano desde México y Estados Unidos. 300 mil quintales de este cargamento contratado  llegarán al país próximamente.

Roya

Al referirse a la roya del café y a la renovación del parque cafetalero del país aseguró que se han hecho durante esta administración los esfuerzos necesarios por controlar esta enfermedad vegetal.

En sus palabras, se ha completado “la distribución de 7,447,000 plantas sanas de café resistentes a la roya”.

Cerca del 50% de estas han sido distribuidas en la zona occidental, lugar donde se concentran las principales plantaciones del grano, ha dicho Ortez.

También se han entregado 38  mil litros de fungicida, lo que ha permitido mantener el nivel de la roya en un 3% del parque cafetalero nacional.

El año pasado, por esta misma época, este nivel era del 30%, ha recordado el ministro, para indicar cómo se ha afrontado el problema que el año pasado afectó a productores y a los trabajadores temporales que ven en esta actividad su ingreso económico.

Sin embargo, los representantes de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafé) sostenían a enero de este año que el parque cafetalero estaba infectado en un 80 % a nivel nacional.

El hongo ha causado millonarias pérdidas a los caficultores no solo de El Salvador sino de Centroamérica, dijeron en su momento los organismos regionales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *