GOES adeuda $17.5 millones a importadoras de energía

La falta del pago del subsidio acarrearía entre otras conse-cuencias  una mala imagen para El Salvador ante proveedores de la región.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La cadena de pago del sector importador de energía eléctrica podría romperse, si el gobierno continúa con la deuda de $17.5 millones en subsidios que afecta a las empresas de este rubro, advirtieron sus representantes.

Tal rompimiento entonces afectaría a la población Salvadoreña porque las empresas importadoras suministran el 25% de la electricidad que consume El Salvador.

Esa cantidad de dinero adeudado serviría para cubrir el subsidio del usuario final por un monto de $7.2 Millones; los restantes $10.6 millones para cubrir deudas no canceladas por otras instituciones del gobierno.

El servicio que prestan estas importadoras ayudan a mantener bajas las tarifas, debido a que sus precios son más competitivos, abonaron.

Aparte de afectar a la población usuaria del país, la imposibilidad de las empresas de cumplir con sus obligaciones de pago a proveedores de la región limitará total o parcialmente las importaciones de energía, lo que provocaría incremento en la tarifa, potencial crisis energética por uso inadecuados agua en el país, mayor riesgo de racionamiento y daño a la imagen de El Salvador.

En tales circunstancias, las empresas Electreonova, Solemnes, Polipastos, Infotekne, Cuestamoras, Mercados Eléctricos,  Magdalena Energy y Educación, afectadas por el impago, pidieron al gobierno buscar mecanismos para honrar la deuda y que eviten en el futuro más atrasos.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad