El Director del centro de rescate de la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), de Guatemala, imparte capacitación para personal técnico del MARN.
Foto referencial: MARN/Periódico Equilibrium.
El tráfico de animales silvestres representa una ganancia de 22 mil millones de dólares cada año a nivel mundial y genera un daño a las especies ha advertido un experto guatemalteco que visita el país.
Fernando Martínez es unmédico veterinario internacional y ah sugerido realizar un diagnóstico en El Salvador para determinar porqué el país es una zona de tráfico de especies silvestres y apostarle a educar a la población sobre el daño que causa esta práctica.
El experto inició el pasado miércoles una capacitación en la atención y manejo de psitácidos (loros, guacamayas, cotorras), mamíferos y aves rapaces dirigida a técnicos de la Gerencia de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Se congratuló por el trabajo que en esta materia se hace en El Salvador. “Es un esfuerzo grande, la Gerencia de Vida Silvestre del Ministerio está haciendo su trabajo para que los animales estén bien”, comentó Martínez.
Pero al mismo tiempo consideró necesario educar a la población para que se tenga una dimensión de los efectos por la depredación de vida silvestre.
La llegada del especialista es patrocinada por la Humane Society International (HSI), organización que trabaja por las distintas especies animales, misma que apoyó la construcción del Centro Cuarentenario La Cañada del MARN.
En visitas de campo a La Cañada, en La Unión, y al centro de resguardo ubicado en el municipio de Berlín en Usulután se analizan los procesos de cuarentena, rehabilitación y liberación de especies, a fin de implementar mejores prácticas.