Gabinete metropolitano de prevención la violencia trabajará en 22 municipios

 

Texto: Ever Ramírez

Son 22 municipios en de todo el país donde se harán esfuerzos por disminuir los índices de criminalidad, según el Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

A partir de este jueves, el país cuenta con un Gabinete Metropolitano de Prevención de la Violencia y su zona de acción serán aquellos municipios donde, a juicio de las autoridades locales, se concentra el mayor nivel de violencia.

Este tipo de programas está enfocado en prevenir la delincuencia, explicó el Alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz. Pero no solo se trata de la vigilancia, se trascenderá a “la construcción de una plataforma de inclusión, donde podamos ir generando factores de cohesión social en cada una de nuestras comunidades”, agregó el Alcalde, quien fue parte del equipo que presentó al gabinete.

Municipios como Cuscatancingo, San Salvador y Soyapango, son algunos de los que estarán en la mira del nuevo gabinete que quedó integrado por el Viceministerio de Justicia  y Seguridad Publica, el Ministerio de Gobernación, el Instituto Nacional de la Juventud y el Consejo Nacional para el Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES).

Pero además, los gobiernos locales jugarán un papel determinante y, por ello, también estarán presentes representantes del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), así como los alcaldes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

“El éxito de este gabinete dependerá del trabajo en conjunto entre el gobierno y las alcaldías, por lo cual será una herramienta para resolver cualquier problemática en los territorios”, dijo el Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien además explicó que el plan contempla la represión del delito, prevención social, inclusión de penas y condenas para los imputados, rehabilitación de las víctimas y reformas legales e institucionales.

El Gabinete Metropolitano, cuenta con una inversión de 75 millones de dólares que serán proveídos mediante préstamos y donaciones de algunos países de Europa, como Francia y Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *