Fundación Propesca propone nueva ley nacional de pesca y acuicultura

ProPesca retó a la nueva Asamblea Legislativa a retomar el tema acertadamente en consonancia con las necesidades reales del sector.                                                     

Por: Susana Barrera.

San Salvador. La Fundación ProPesca, junto a sectores productivos y la academia, instan al Gobierno de El Salvador (GOES) a priorizar adecuadamente a la pesca y la acuicultura en la agenda nacional.

Demandan concluir ordenadamente la formulación de una nueva Ley Nacional de Pesca y Acuicultura coherente con la Política Nacional de Pesca y Acuicultura 2015-2030, la cual dará vida a una Nueva Institución capaz de cumplir los objetivos y ejes estratégicos de dicha política y garantizar un óptimo aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas sosteniblemente y con el más amplio beneficio, dijo Enrique Patiño, fundador de Pro Pesca.

ProPesca es una organización que trabaja por la promoción y la dignidad del sector pesca en El Salvador, que podría superar las 50 mil personas pescadoras dedicadas a esta labor tanto a nivel artesanal, industrial, comercialización y en aguas marítimas y continentales, de acuerdo a estimaciones de esta organización.

Patiño, Director Ejecutivo de ProPesca, dijo: “Estamos frente una oportunidad histórica de lograr avances en gobernabilidad y productividad en el sector pesca y acuicultura. La coyuntura política actual permite hacer verdaderas y justas transformaciones históricas en el sector pesca y acuícola, no hacerlo sería irresponsable”.

Los miembros de Pro Pesca han identificado como elementos necesarios a incluir en la nueva ley: la ciencia, tecnología y buen co-manejo de las actividades productivas, crédito para el sector, inversión en infraestructura y a desarrollar el potencial productivo de forma sostenible, de cara a potenciar liderazgos en la región.

“Hay tareas pendiente desde los Gobiernos hacia nuestro sector, hemos sido olvidados y estamos demandado nos incluyan en la agenda pública, dijo Armando Erazo, actual vocero de la Federación de Cooperativas de producción y Servicios Pesqueros La Paz de R.L.

Según Erazo, “la falta de inclusión en la toma de decisiones y las necesidades diarias del sector contribuyen al mal manejo y todos perdemos. Hablando por mi federación, nos comprometemos a un buen co-manejo de los recursos basado en planes que consideren estratégicamente las necesidades del sector pesquero artesanal y la información científica emergente”.

La Asociación Salvadoreña de Pesca Palangrera (Salvapesca), en tanto, reitera que la nueva ley regule al sector adecuadamente para asegurar la rentabilidad del sector. La nueva ley no debe tener vacíos, ni prestarse a la interpretación de la administración en turno.

Todo proceso, instrumento y componente de una pesca sostenible debe ser regulado claramente y garantizar recursos para las futuras generaciones, reclamó Rafael Baires, presidente de Salvapesca.

Mientras que el representante por la academia, José Enrique Barraza indicó que la pesca y la acuicultura en ambientes marinos y continentales operados sosteniblemente garantizan que las futuras generaciones disfruten de estos recursos y los ecosistemas acuáticos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *