Frustrada diligencia judicial que buscaba abrir archivos de FF.AA. en caso Mozote

Sylvia Hidalgo de la PDDH, habla de la frustrada diligencia.

Sylvia Hidalgo, dice que dependerá de los peritos nombrados si se prolonga el tiempo para cumplir las diligencias. Hasta el momento, ni el Presidente Nayib Bukele, ni el Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy han emitido opinión sobre el porqué de la negativa.

Foto: PDDH.

Este lunes, la intención del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, por abrir los archivos militares, en el Alto Mando de la Fuerza Armada en relación con la masacre de El Mozote, quedó frustrada debido a que no se le dio acceso a las instalaciones militares a la comitiva pertinente.

La Unidad de Investigación de delitos cometidos durante el conflicto armado, dependencia de la Fiscalía General de la República, que acompañaba a la autoridad judicial, no tuvo acceso ni siquiera a las instalaciones.

Las inspecciones de archivos militares pretenden buscar documentación que esté relacionada a la masacre de El Mozote están programadas para ser realizadas en ocho semanas y cuatro semanas más para que los peritos elaboren y entreguen el informe, pertinente.

Una fiscal del caso y el mismo titular de la FGR, Raúl Melara, dijeron que una probable investigación sobre la negativa procedería si el juez de la causa certifica el caso.

Las autoridades han programado seis inspecciones, la primera de las cuales estaba prevista del 21 al 25 de septiembre, en las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada; la segunda, del 29 de septiembre al 2 de octubre, en el archivo del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl.

La tercera, entre el 5 y el 9 de octubre, en el archivo general de la Fuerza Armada, Conjunto II, Inteligencia.

Entre el 12 y 16 de octubre, se realizarían registros en el archivo general de la Fuerza Armada, Conjunto IV, Logística; en el archivo general del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Ramón Belloso, y en el archivo histórico de la Primera Brigada de Infantería.

Del 19 al 23 de octubre la inspección está prevista en el archivo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, en la Primera y Segunda Brigada Aérea, y en el archivo central de la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Óscar Osorio”.

La sexta inspección se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre, en el archivo de la oficina de Relaciones Públicas de la Fuerza Armada, en el archivo del Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), y hojas de servicio; también, en el archivo histórico, y en el archivo general de nación del Ministerio de Cultura.

En la séptima semana del 2 al 6 de noviembre, se realizará en el archivo central de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel; mientras que la octava semana del 9 al 13 de noviembre, se llevará a cabo en el Destacamento Militar Número 4, con sede en San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

A partir del 16 de noviembre, los peritos nombrados y juramentados por el tribunal, tendrán cuatro semanas para consolidar información y elaborar informe que deberá ser entregado el 11 de diciembre de 2020.

El Tribunal también emitió una medida cautelar preventiva en la que obliga a funcionarios a evitar desplazar, sustraer y ocultar los archivos elegidos para esta inspección. Hasta el momento, ni el Presidente Nayib Bukele, ni el Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy han emitido opinión sobre el porqué de la negativa.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *