Este sitio se ubica en la zona donde el Ministerio de Obras públicas (MOP ejecuta las obras de construcción de un By Pass que llevará desarrollo al oriental departamento.
Foto: MOP/Periódico Equilibrium.
La Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura realiza una investigación sobre fósiles en el sitio denominado como “La Gallina”, que forma parte del tramo donde se construirá próximamente el By Pass de la ciudad de San Miguel.
Este martes, el Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, realizó una inspección a las tareas de investigación en el sitio ubicado donde confluyen las quebradas “La Gallina” y “Las Trojas”. Según paleontólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador, el área donde se investiga es un sitio “fosilífero” que tiene alrededor de 500,000 años de antigüedad.
El MOP solicitó apoyo a la Secretaria de Cultura para esa investigación que requirió un convenio de cooperación, por un monto de $14,513.00, fondos provenientes del MOP.
El By Pass
El MOP ejecutará la obra en la ciudad de San Miguel, a través de un contrato de préstamo suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de $122.5 millones aproximadamente.
El proyecto se ubica entre las Ciudades de Quelepa y Moncagua y tendrá una longitud de 21.87 kilómetros, de los cuales 3.59 es una ampliación a cuatro carriles, entre el desvío de Moncagua y El Obrajuelo, 9.45 kilómetros de apertura a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo, y 8.83 kilómetros de apertura entre Hato Nuevo y El Papalón.