Foro de la Salud pide a comisión no privatizar explotación del agua

agua

La discusión sobre el proyecto de ley general de aguas ha tomado un nuevo giro que causa polémica entre los partidos políticos y las organizaciones sociales que se oponen a un ente autónomo en el que la empresa privada tiene mayoría, según la propuesta.

Foto: Periódico Equilibrium.

Las organizaciones integrantes del Foro de la Salud consideran que la propuesta de los partidos políticos para crear un ente regulador, con representación mayoritaria de empresas privadas, y la oposición de los proponentes a la ratificación del artículo 69 de la Constitución que reconocería el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, no son buenas señales para una explotación controlada del agua.

Los representantes de dichas organizaciones se refieren a la votación de los diputados pertenecientes a loa partidos ARENA, GANA y PCN, además de uno independiente y otro del grupo Unidos por El Salvador, hecha el pasado 7 de octubre. Esta propuesta, a juicio de las organizaciones sociales representadas en el foro, lleva en el fondo una intención privatizadora.

Ante la posición política de estos diputados, las organizaciones expresaron su rechazo a la creación de una Ley General de Aguas que no va acorde a los intereses del bien común, dice Danilo Pérez, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC),

Tras calificarla de contrapropuesta al anteproyecto inicialmente presentado y respaldado por el FMLN y las diversas organizaciones populares, Margarita Posada, coordinadora del referido foro, pidió a los diputados de izquierda no permitir que se privatice el uso del agua.

Advirtieron que de ser aprobada la ley como lo propone la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, acudirán a la Corte Suprema de Justicia con una recurso de inconstitucionalidad, porque para las organizaciones es claramente ilegal y contrapuesta al artículo 65 de la Constitución.

El uso adecuado del agua está en relación directa con la salud de la población y el mencionado artículo establece que el Estado determinará las políticas públicas de salud, señalaron las organizaciones.

Los diputados que apoyan la moción niegan que tengan intentos de privatizar el uso del agua. Ciro Zepeda, del PCN, cree que la crítica viene del FMLN porque, a su juicio, este partido es anti empresa privada.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *