Fomilenio II quedaría desfinanciado si no se aprueba préstamo del BID

el mejoramiento de calles que hace Fomilenio II está en riesgo

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén se comprometió en 2014 a incorporar en los presupuestos nacionales $70 millones a Fomilenio II, pero nunca lo hizo.

Foto: Periódico Equilibrium.

El programa estadounidense Fomilenio II con el que se beneficia a El Salvador, se vence el ocho de septiembre próximo y, para darle continuidad a las obras iniciadas, se necesita incorporar al presupuesto 2020 $70 millones.

Ese monto está incluido en los $550 millones que el BID ha otorgado al país y que la Asamblea Legislativa, por medio de los partidos ARENA y FMLN, se niegan a aprobar.

A este momento, sin embargo, la comisión Política analiza la petición hecha por el gobierno a través del Ministerio de Hacienda pero estarían condicionando la ratificación.

Hay una contrapartida que el Gobierno y Estado de Salvador a través del expresidente Salvador Sánchez Cerén firmó en 2014 para incorporar setenta millones del Presupuesto General de la Nación y así contribuir a las obras que se van a construir con los fondos que había donado la Corporación Reto del Milenio, recordaron fuentes oficiales.

El gobierno de los Estados otorgó $277 millones del presupuesto del Gobierno canalizado a través de la referida Corporación, pero de 2015 a 2020 no se incluyó la contrapartida.

El gobierno está gestionando una prórroga de Fomilenio II dos para continuar con los proyectos que están en ejecución, ante la Cámara de Representantes y otras instancias del Gobierno estadounidense, pero El Salvador tiene que cumplir sus obligaciones como Estado.

“Yo quiero que le quede muy claro a la población, esté un compromiso que asumió la gestión del FMLN en 2014 con la Corporación Reto del Milenio por setenta millones para financiar obras”, dijo Zelaya y agregó que espera que la discusión no se alargue en el seno de la Comisión de Hacienda, ni en el seno de la Asamblea.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad