FMLN y CCR coinciden en hablar de responsabilidades en caso FODES

La diputada de la Asamblea Legislativa, Felissa Cristales, expresó que “la cabeza del Ministro de Hacienda aumenta de precio a medida se acercan las elecciones”.

San Salvador. Este lunes, tanto el FMLN como la Corte de Cuentas, han señalado cada quien por su lado, que hay incumplimiento de deberes de parte del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y que se ha determinado que habían fondos para pagar el FODES a las alcaldías.

El Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, dice que está valorando las posibles responsabilidades en que incurre Hacienda al no pagar el FODES, pues según su análisis, desde enero hasta septiembre hubo ingresos para poder hacer las transferencias del 10% de los fondos estatales a las municipalidades.

En tanto, Óscar Ortiz, en su calidad de Secretario General del Partido FMLN, se presentó junto con otros miembros de esa organización, a poner un aviso ante la FGR para que investigue posibles delitos como incumplimiento de deberes.

Desde la implementación del Plan Antievasión, el Gobierno ha recuperado $219 millones en tributos que no fueron pagados cuando correspondía y el ministerio de Hacienda continúa presentando casos ante la FGR y esto, a juicio de la Diputada Felissa Cristales, “a los financistas de ARENA les incomoda”.

El Ministro Zelaya ha reaccionado a este aviso presentado por el FMLN: “Con esto la FGR solicitará mi desafuero ante la Asamblea Legislativa. Yo sé que con el Plan Antievasión he tocado intereses de quienes los gobiernos corruptos protegieron, sé que poner como prioridad al pueblo tiene estas consecuencias. Estoy listo, no soy quien debe preocuparse”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El titular de Hacienda ha reiterado que el Gobierno no ha pagado el FODES a las municipalidades, debido a la falta de fondos, pues, ante la emergencia del COVID-19 y los estragos de los fenómenos naturales que afectaron al país, se ha tenido que priorizar los recursos para responder de manera oportuna a las necesidades de la población.

Además, las alcaldías han recibido ya $75 millones, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fueron transferidos por el Gobierno para que ejecuten obras municipales y de mitigación, las cuales en la mayoría de los municipios del país no se han realizado, a pesar de la reciente emergencia por las tormentas Iota y Eta que afectaron al territorio nacional y que mantienen aún a cientos de personas en albergues atendidos por el Gobierno central.

En una de sus intervenciones en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el Diputado Rodolfo Parker se autocorrigió, cuando dijo que era urgente entregar el FODES a las alcaldía para las elecciones, inmediatamente se desdijo: «los fondos para las obras».

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *