Fernando Llort gana Premio Nacional de Cultura 2013

El premio le será entregado al galardonado el próximo 5 de noviembre.

El artista Fernando Llort ocupa este año el podio más alto de la cultura salvadoreña, tras ser declarado ganador del Premio Nacional de Cultura 2013, en su XXV edición.

Llort, formó parte de la terna que fue sometida a conocimiento del Presidente de la República, Mauricio Funes, y ahora es parte del elenco de galardonados, entre los que figuran el músico, Esteban Servellón; el pintor, José Mejía Vides; la escritora, Matilde Elena López; la actriz, Isabel Dada, el pintor Carlos Cañas; y  gestores culturales como Alejandro Cotto y María Marta Regalado.

El maestro ha sido elegido para recibir el galardón por sus méritos como gestor cultural y por haber transformado a la comunidad a través de la enseñanza de sus diseños artísticos aplicados a la artesanía, explicó la Secretaria de Cultura, Magdalena Granadino.

Con su ingenio, Llort dio origen a la primera cooperativa de artesanos llamada “La Semilla de Dios”. También es creador de un método sencillo de enseñanza artística basado en dibujos lineales, y el uso de materiales abundantes del lugar que les permitió a los pobladores realizar artesanías.

De esta forma propició el desarrollo en colectivo de la población de La Palma, Chalatenango, a principios de la década de los 70, con un impacto a nivel local, nacional e internacional.

Para Secutlura, el legado artístico artesanal de Fernando tiene diseños únicos y un método de dibujos simplificados de mucho colorido de la vida común rural.

Con ello ha logrado plasmar un simbolismo artístico de expresión popular único y universal, el cual ha sido reconocido por los salvadoreños como símbolo de la identidad cultural nacional.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *