Félix Ulloa descarta golpe de Estado en El Salvador

Esperemos que los políticos, los partidos y los dos órganos fundamentales encuentren un punto de convergencia en que priven los intereses de la población y den una solución a esta crisis institucional.

Foto: Vicepresidencia.

El Vicepresidente Félix Ulloa, descartó que un golpe de Estado ocurra en el país, porque estos son prácticamente “una nostalgia de unos pequeños grupos”.

Para el Vicemandatario no existe “ninguna posibilidad de carácter social y política, que pudiera indicar dar un golpe de estado, al menos en el estilo clásico que se daban en el pasado que era la acción violenta de los militares que irrumpían y desbarataban el orden jurídico constitucional”.

Ni siquiera existen las condiciones para justificar un golpe de estado técnico al gobierno del Presidente Nayib Bukele; las actuales son discrepancias de carácter institucional, pero donde sí hubo una crisis profunda fue con el decreto 743 donde la “Asamblea Legislativa se negó a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional, incluso se negó hasta recibir las notificaciones y ahí se habló que había un golpe de Estado técnico porque no se reconocía la autoridad de la Sala de lo Constitucional”, ejemplifica.

Se refiere al hecho ocurrido en 2012, cuando la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo confrontaron con la Sala de lo Constitucional, ante la declaratoria de inconstitucionalidad por vicios en el procedimiento en la elección del tercer Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.

Esa “crisis fue más profunda de la que tenemos hoy, pero se superó porque al final la acción de la población, el llamado de atención de la comunidad internacional, hizo entrar en razón a los diputados de aquella época que se oponían ferozmente a la Sala de lo Constitucional”, señala.

Opciones para compartir nuestro contenido