FECLAI: fraudes electorales han pasado a la historia

iglesias

Hasta las 12:30 de este lunes 3 de febrero, la tendencia del voto favorecía al FMLN con el 48.93 %, contra el 38.95 de ARENA y el 11.44 de Unidad, lo que confirma la segunda vuelta electoral para marzo próximo.

Por: Susana Barrera.

El Foro Ecuménico del Consejo Latinoamericano Iglesias (FECLAI) ante el evento electoral de este domingo 2 de febrero, en el que los salvadoreños eligieron a su nuevo gobernante, ha dicho que los fraudes electorales han pasado a la historia, y que se reconocen imperfecciones pero son superables.

Estas declaraciones, las hizo en el marco de un resultado que demanda una segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los partidos políticos logró alcanzar el 50 por ciento más uno como lo demanda la Ley Electoral. En este contexto líderes religiosos también reflexionan sobre las razones del ausentismos y abstencionismo que también marcó presencia.

“No puede ser que existan fraudes, si los eventos  son auditados por representantes de diferentes partidos políticos, además certificados por observadores internacionales que dan cuentan al mundo”, reflexionó el Reverendo Felipe Adolf, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

[pullquote class=»cita»]El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que negociará con Antonio Saca, líder del movimiento Unidad, formado por GANA, PDC y PCN, para vencer a ARENA en la segunda vuelta a celebrarse el próximo 9 de marzo.[/pullquote]

Los institutos políticos en contiendan son el ex guerrillero Frente Farabundo Martí , en el poder, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Movimiento Unidad, liderada por el ex presidente Antonio Saca y alimentado por una escisión de este último partido.

Adolf, quien se enlistó como observador en el evento electoral, bajo la sombra de FECLAI, evaluó esta jornada como satisfactoria, aunque lamentó que aún en los países de la región continúa predominando el ausentismo. ”Esto se debe a que los candidatos cuando llegan al poder se olvidan del servicio a los demás, olvidan promesas y pierden credibilidad ante la población, y se vuelven estafas políticas”, reflexionó el religioso luterano.

En coherencia con Adolf, el Presidente de FECLAI en El Salvador, Obispo Martín Barahona,  ha sugerido a los partidos políticos revisar sus ofertas electorales y su trabajo de base con la población, ante estos resultados. “Hubo muchos temas que se dejaron fuera, como medio ambiente, mayor trabajo con los jóvenes y de territorio”, recalcó.

De acuerdo a datos oficiales, se esperaban que asistieran a las urnas, 4. 9 millones de salvadoreños; aún se desconoce el dato exacto del electorado que se ha presentado. Otra de las novedades en esta elección fue el voto  en el exterior, el voto residencial, y los policías que debieron votar en sus centros de servicio.

Reiteró que los desafíos han dejado de ser los fraudes electorales sino más bien que los gobernantes, ya en el poder den seguimiento y cumplan sus promesas, en función del bienestar común.

FECLAI coordinó un movimiento de observadores de más de 200 personas entre nacionales e internacionales, que se destacaron en todo el país y se sumaron a una red de sociedad civil.  FECLAI tiene una experiencia de 20 años en observación electoral en El Salvador, y sus iglesias miembros  han acompañado los procesos históricos de este país.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *