Fabio Colindres: “Tenemos la misma disposición para continuar el trabajo”

pacto

Por: Ever Ramírez

A 15 meses de haberse iniciado el proceso de pacificación en virtud del pacto entre la pandilla 18 y la MS, los facilitadores Fabio Colindres y Raúl Mijango, hablaron este martes sobre dicho proceso y  respecto a los recientes cambios realizados en el Ministerio de Seguridad.

Los facilitadores aseguran que durante estos meses se produjo una reducción en la tasa de homicidios y que se ha mantenido un promedio de 5.5%, bajando de esa forma de un 70 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes, a 30 por cada 100 mil.

A la fecha 10 municipios de diversos lugares del país se han sumado a este  proceso de pacificación: Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto de La Libertad, Apopa, San Vicente, Puerto el Triunfo, Nueva Concepción y Ciudad Delgado.

Es por eso que “nos complace sobremanera el que esta iniciativa inédita de los salvadoreños sea replicada en otros países agobiados por la violencia, como es el caso de Honduras”, señaló Raúl Mijango.

En cuanto a los recientes cambios realizados en el Ministerio de Seguridad y justicia, Monseñor Fabio Colindres dice que eso no afecta el proceso que están llevando a cabo en beneficio del país.

“El señor presidente nos ha expresado que no hay ningún cambio en el tratamiento del esfuerzo que se hace; por el contrario, es el deseo de este gobierno que se continúe con la misma dinámica y política de trabajo que se ha tenido hasta hoy” dijo Colindres.

Mijango reafirma que con estos cambios de funcionarios se fortalecerá el proceso ya que “hay una continuidad, un proceso que se abrió hace un poco más de un año y que facilita arribar al dialogo con todos los actores de la sociedad”.

Finalmente los mediadores pidieron a los candidatos presidenciales que no sigan politizando este proceso que es de carácter humanitario y dijeron que desde este momento se limitarán a brindar información sobre el avance del proceso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *