Estos robos ocurren cuando, por ejemplo, existen vulnerabilidades dentro de la página de la tienda, las cuales son aprovechadas por cibercriminales para acceder a la información de sus consumidores.
Foto: SISAP.
Centroamérica. El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, una fecha para recalcar la importancia de mantenerse seguros al navegar por Internet.
Los cibercriminales continúan evolucionando sus métodos de ataque, por lo que es necesario conocer las últimas tendencias para poder proteger los dispositivos e información.
Esto es especialmente cierto al momento de realizar compras en línea, ya que representa uno de los mayores riesgos para la información personal.
Especialmente este mes que tienen lugar las ofertas de Black Friday y Cybermonday, debe tenerse cuidado con qué páginas webs se visitan para comprar. ¿Qué riesgos se enfrentan al comprar en línea?
El principal es el robo de identidad, explicó Jorge Utrera de Sistemas Aplicativos, SISAP. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2024 se reportaron 283,657 casos de robo de identidad.
Estos robos ocurren cuando, por ejemplo, existen vulnerabilidades dentro de la página de la tienda, las cuales son aprovechadas por cibercriminales para acceder a la información de sus consumidores.
Por este medio pueden tener acceso a contraseñas, correos, e incluso información de tarjetas de crédito. Otro método utilizado es la creación de tiendas virtuales falsas, las cuales aparentan ser una página oficial de una marca conocida para engañar a los consumidores, los cuales entregan su información al buscar realizar compras en ellas, e incluso se exponen a descargar algún tipo de programa malicioso. “Si bien en los sitios de compra en línea más famosos se encuentran bastante protegidos, nunca debemos bajar nuestra guardia, especialmente si queremos comprar en un lugar nuevo o que conocimos por un anuncio en redes, ya que nunca sabemos que peligros ocultan para nuestra información y seguridad”, advirtió Utrera.
Para evitarlo, Utrera recomienda verifica que la página web sea segura, tener cuidado con los sitios falsos, tener cuidado con los mensajes de phishing, no utilizar wifi público al comprar, e investigar acerca de la tienda. Sin embargo, el experto recomienda “no tener miedo a comprar en línea”, al contrario, dice, porque es una nueva tendencia que trae muchos beneficios.