Son 234,000 salvadoreños los elegibles para reinscribirse en el nuevo plazo del TPS; la última vez, 100,000 compatriotas no se reinscribieron porque pensaron que la reinscripción era automática.
Foto: Periódico Equilibrium.
San Salvador. Diplomáticas salvadoreñas pidieron a los connacionales que residen en Estados Unidos amparados por el TPS, que se reinscriban para el nuevo permiso temporal concedido por el gobierno de los Estados Unidos.
La embajadora de El Salvador ante dicho país norteamericano, Milena Mayorga, dijo que el período de reinscripción inicia el viernes 17 de enero y culmina el 18 de marzo; también le advirtió a los compatriotas que no se dejen sorprender por estafadores.
“Hay algunos abogados, organizaciones y particulares que ofrecen anotarlos en listas especiales y cobran altos honorarios. Eso no existe”, señaló la embajadora.

Los formularios de reinscripción se llenan gratuitamente en la embajada salvadoreña y en los consulados, como lo ha indicado el presidente Nayib Bukele. Milena Mayorga explicó que solo se pagarán “los costos establecidos para obtener los permisos de trabajo y extensión”.
En tanto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los aspirantes pueden llenar presencialmente o en línea los formularios. En el caso del formulario I-765 en línea hay un costo de $470.00 más $30.00 por datos biométricos; pero, para ello, la personas necesita un usuario y una contraseña (con las desventaja que en la modalidad virtual no hay asesoría, precisamente para proteger los datos personales).
Esa asesoría sí se da en la embajada salvadoreña y en los 28 consulados establecidos por El Salvador en Estados Unidos, en horario regular. También está disponible es consulado virtual 1-8883011130 y el WhatsApp 7070-1071.


