De acuerdo con las fuentes estadounidense, a través de esta transacción, el Gobierno de El Salvador obtendrá más de $352 millones en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda.
Foto: Embajada EUA.
San Salvador. La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EUA (DFC) y el Gobierno de El Salvador, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Catholic Relief Services (CRS), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), y ArtCap Strategies han acordado el cierre financiero de $1,000 millones para la recompra de $1,031 millones de bonos vigentes de El Salvador a descuento sobre su valor nominal, según un comunicado de prensa de la embajada estadounidense.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, ha hecho público el apoyo a través de un video publicado en sus redes sociales. En el comunicado oficial se expresa que todos los ahorros generados por la transacción se destinarán, en el tiempo, para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa.
JPMorgan Chase Bank, N.A. actuó como arreglista del préstamo y J.P. Morgan Securities LLC como gerente para la recompra de los bonos de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, DFC, el banco de desarrollo internacional del gobierno de los EE. UU., está proporcionando $1,000 millones en seguro de riesgo político (PRI), mientras que CAF proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones (SBLC). La combinación del PRI de DFC y la SBLC de CAF fortalecen el riesgo crediticio que respalda la transacción, lo que a su vez cataliza la inversión adicional en los esfuerzos de conservación y restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa en El Salvador.
ArtCap Strategies actuó como asesor financiero y coordinador global de la transacción.
Considerado como parte importante del bienestar de las ciudades, comunidades y economía salvadoreña, el río Lempa proporcionar agua potable, además de apoyar la industria, la generación hidroeléctrica y el riego. Reconoció el gobierno estadounidense.
También apoya ecosistemas diversos que representan una gran parte del patrimonio ambiental del país. Se espera que los proyectos financiados por los ahorros de la transacción mejoren la calidad, cantidad y confiabilidad del agua, fortalezcan la resiliencia climática, protejan el ecosistema natural de la cuenca y mitiguen los riesgos de seguridad hídrica en la región.
De acuerdo con las fuentes estadounidense, a través de esta transacción, el Gobierno de El Salvador obtendrá más de $352 millones en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda.
Explican, además que, de estos ahorros, $350 millones se aplicarán al Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa (el “Programa”) durante los próximos 20 años, en apoyo a los esfuerzos nacionales de conservación de la cuenca del río Lempa.
“Específicamente, $200 millones, o un promedio de $9.75 millones anuales durante 20 años, financiarán directamente el Programa, mientras que $150 millones, o aproximadamente $7 millones al año, financiarán un fideicomiso.
Los fondos del fideicomiso se invertirán y están destinados a convertirse en una fuente de financiamiento continuo para el Programa más allá del 2044. Esta asignación de $350 millones representa el compromiso de financiamiento más grande que un país haya hecho para la conservación en una transacción de conversión de deuda”. reconoció.


