En lo que va de octubre ya se registra el 39 % de la lluvia promedio del mes, lo que pone en alerta a las autoridades para activarse preventivamente.
Foto: Periódico Equilibrium.
San Salvador. El titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, informó que el pronóstico de lluvias indica que esta semana habrá más precipitaciones provocadas por la Zona de Convergencia Intertropical y bajas presiones.
El lunes y martes habrá lluvias por la mañana y tarde; a partir del miércoles se espera una disminución de éstas en las horas diurnas, pero la proyección es que se registren precipitaciones toda la semana; por la tarde y noche pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, advirtió López.
Por ello se mantiene una vigilancia de los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que afectan al territorio para dar seguimiento de tormentas, sistemas de baja presión y acumulados de lluvia que pueden incrementar el nivel de riesgo en determinadas zonas.
Los fenómenos mencionados se traducen en muchísima lluvia. “Hay un sistema de circulación que se está moviendo desde el Pacífico hacia nuestro país. Adicionalmente, si nos vamos al lado del Caribe tenemos otra onda tropical que estaría pasando por El Salvador, aproximadamente el fin de semana”, explicó el funcionario.
Añadió que, en el Pacífico se tiene la tormenta tropical Octavio, el huracán Priscilla que está en México. Además; en el Atlántico, hay un sistema que tiene 70 % de probabilidades de desarrollarse, que no estaría influenciando directamente el clima en Centroamérica.
Por otra parte, López dijo que en lo que va de octubre ya se registra el 39 % de la lluvia promedio del mes, lo que pone en alerta a las autoridades para activarse preventivamente.
“En las últimas 24 horas, la mayor cantidad de lluvia cayó en la zona oriental, en la Unión se tuvo 170 milímetros de precipitación, eso es bastante lluvia la que se ha tenido. La última semana, a pesar de que no hayan sido tormentas tan intensas, hemos tenido acumulados bastante significativos. En la zona de Zaragoza, en La Libertad, 129 milímetros acumulados, Santiago de María, 152 milímetros; y La Unión, 229 milímetros”, detalló.
López informó que la mayor amenaza por deslizamiento de tierra está en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel. También en la zona norte de Chalatenango, cordillera de Berlín, Tecapa, volcán de San Miguel, cordillera de la zona de Jucuarán, sierra de Apaneca-Ilamatepec, y cordillera del Bálsamo.


