ESET advierte clonaciones de redes sociales

La suplantación de identidades en redes sociales ha aumentado para obtener beneficios monetarios. Un investigador de ESET clonó su propia cuenta para demostrar cómo funciona la estafa.

Foto: ESET

La clonación de cuentas de redes sociales suplanta la identidad de los usuarios y obtiene beneficios económicos. El investigador de ESET, Jake Moore decidió clonar su propia cuenta, lo único que necesitó fue un teléfono de repuesto y cuatro capturas de pantalla tomadas de su cuenta original. La cuenta clonada solamente tenía algunas diferencias como la cantidad de seguidores y un cambio en su biografía en la que incluyó un texto que decía “Cuenta nueva después de perder el acceso a la original”.

Luego, comenzó a seguir a 30 de sus amigos, 10 de cuentas privadas, por lo que requerían aceptación, y 20 cuentas públicas. “Esperaba que alguien me contactara a través de un método de comunicación diferente y cuestionara esta solicitud, particularmente debido al rol en el que me desempeño laboralmente y a la vergüenza a la que podría haber sido sometido, aunque comprendiendo también que todos somos susceptibles a un compromiso de cuenta. Pero nadie lo hizo. De hecho, los números aumentaron.”, comentó Jake Moore.

Moore les envió un mensaje a sus seguidores informándoles que sus cuentas bancarias habían sido clonadas y que no contaba con dinero hasta que se resuelva el inconveniente.

“Lo que encontré más desconcertante fue la rapidez con la que todo escaló y que puede engañar al blanco apuntado y lograr que pensara que era genuino, sin necesidad de verificaciones adicionales. Incluso pude hacer que la propia persona me ofreciera ayuda, lo cual le dio un pequeño giro. Esta suele ser una técnica inteligente utilizada por ingenieros sociales profesionales que hacen un juego psicológico para evitar solicitar el dinero directamente.”, agregó el investigador de ESET.

ESET hace las siguientes recomendaciones como reducir la cantidad de información personal y fotos en línea, chequear el contenido de lo que se publica, cuando haya dinero de por medio nunca aceptar nada o brindar datos confidenciales sin analizarlo detenidamente

“Esta estafa no se limita únicamente a Instagram, también se ha visto en Facebook, Twitter y LinkedIn, así que asegúrese de estar atento a las cuentas clonadas. Denuncie estas cuentas e informe al titular real de la misma”, menciona Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Vea también: ESET se suma a una nueva edición de Comprometidos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *