ES-CACAO: El cacao no es asunto político partidario

cacao

Por: Susana Barrera.

Los desafíos principales del cultivo de cacao de alta calidad en el país tienen que ver con la no politización del cultivo y el acceso a créditos de los potenciales productores de este fruto, ha reflexionado la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao  (ES-CACAO).

El Gobierno de El Salvador atreves del MAG/IICA produce almácigos de cacao con fines más de propaganda política que de promoción adecuada del cultivo (solo ayudan a un grupo de pequeños  agricultores seleccionados por ellos) a los cuales les regalan los almácigos y no a todo aquel agricultor interesado en producir cacao en sus tierras independiente de su tamaño y afiliación política, dicen fuentes de la Sociedad.

El cultivo de este prometedor fruto no es un asunto político partidario, si no de interés de todos los agricultores,  dijo el presidente de esta gremial Rafael Trigueros Hecht.

“Nos hemos encontrado con almácigos de cacao promovidas por el MAG  y el IICA que no son los más adecuados en función de su calidad, como  el CCN-51 y otros que ellos regalan… los productores que recibieron estos almácigos de regalo han venido a nuestra Cooperativa buscando apoyo”.

“Tenemos varios productores de café de bajío interesado en el cultivo de cacao fino de aroma pero no tienen solvencia económica para invertir, están en crisis porque tiene un problema serio por la roya en los cafetales  pero además por la falta de líneas de crédito adecuadas  para invertir en un cultivo alternativo como el cacao”, agregó Trigueros Hecht.

ES-CACAO es una cooperativa de agricultores que apuesta por el Cacao Fino de Aroma y a su moderna tecnología de producción hasta la comercialización con fines de exportación. El principio del cooperativismo es fundamental para la reactivación en una forma eficiente  de este cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *