Entregan insumos como acción y respuesta por efectos de IOTA y ETA

El Director Ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, reconoció el esfuerzo del Ministro Anliker porque dice que “siempre ha estado pendiente, buscando la forma y generando las condiciones para ayudar a los productores”.

Foto: MAG.

La Libertad. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el plan de acción en respuesta a los daños ocasionados por las tormentas tropicales IOTA y ETA, que afectaron a algunos productores del país.

Más de 40,000 productores agropecuarios serán beneficiados con insumos agrícolas, con una inversión de $2.5 millones; 100 mil proveniente del fondo de emergencia regional del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el resto del Ministerio de Agricultura.

El titular del Ramo, Pablo Anliker Infante, dijo que el Plan de Emergencia ante Cambios Climáticos impulsados por la administración Bukele fueron efectivas y se pudo reducir el impacto de las tormentas.

“Actuamos a tiempo para prevenir y hoy estamos entregando este importante apoyo para el sector agropecuario”, dijo el Ministro, aludiendo a un mandato presidencial.

Este plan comprende la entrega de 39,200 bolsas de 25 libras de semilla mejorada de frijol; 13,000 bolsas de 22 libras de semilla certificada de maíz; además, se entregarán 13 mil quintales de fertilizantes, 3,656 qq de maíz para ganaderos, cinco rollos de malla antivirus, 7,500 litros de productos químicos de tipo curativo y preventivo.

Otros insumos que serán distribuidos son 1,500 dosis de vacuna contra el ántrax; 750 dosis de óctuple bovina; 300 dosis de vitamina AD3 para ganado; 200 dosis de desparasitante para ganado; 100 dosis de vitamina para ganado; 135 quintales de pasto brizante; un kit Elisa para Peste Porcina; dos sueros estándar para anemia equina fuerte; 15 antisueros para leptospirosis y 15 cepas para leptospirosis.

Los productores agropecuarios beneficiarios son originarios de  Chalatenango, Sonsonate, Usulután, San Miguel, San Vicente, La Libertad, San Salvador, Ahuachapán y Santa Ana; lugares donde se presentaron mayores daños.

En el caso de la tormenta ETA, las condiciones climáticas causaron pérdidas en granos básicos de 374,268 quintales; siendo el frijol el más afectado. En frutas se perdieron 86,733 qq, en hortalizas hubo pérdidas de 324,495 qq y de café oro se reportaron 256 mil qq perdidos.

Gracias a las acciones oportunas de las diferentes direcciones del MAG, para la tormenta IOTA  los daños y pérdidas reportadas fueron menores en comparación a los que se registraron con la tormenta ETA. Para IOTA solo se reportaron pérdidas en granos básicos y hortalizas: 74,185 qq de granos básicos y 2,422 qq de hortalizas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *