Entre los detenidos figura uno de los pandilleros más buscados y otro que se disfrazaba de pastor, para pasar desapercibidado.
Fotos: PNC.
San Salvador. En los últimos seis días de octubre, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, han detenido a al menos ocho pandilleros que hasta la fecha habían evadido el Régimen de Excepción, escondiéndose en diversos lugares del país.
Una de las detenciones más emblemáticas ha sido la de Silvia Leticia Portillo López, alias “Little One”, de la 18S, cancha La Campanera. “Está pandillera es conocida porque fue parte del documental «La Vida Loca», en el que se evidenció parte de su vida dentro del grupo terrorista”, señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Portillo López tiene antecedentes desde 2008 por Homicidio agravado, Extorsión y Agrupaciones ilícitas y al momento de su captura fue ubicada por Fuerzas Especiales de la Policía en residencial Altavista, San Martín, San Salvador Este.
Este 31 de octubre ha sido detenido en comunidad San Roque, San Jacinto, San Salvador Centro, Miguel Enrique López Soriano (“Diablo”), homeboy de la MS13, clica Harrison Locos Salvatruchos, quien era el encargado de guardar las armas que la pandilla utilizaba para cometer sus crímenes.
Wilber Edgardo Escobar (“Chele”), terrorista de la pandilla 18R de la tribu Las Palmas también fue capturado en esta misma fecha. Actuaba como poste (avisaba al resto de pandilleros sobre los movimientos de los policías y otras personas a quienes extorsionaban).




En fechas pasadas las autoridades aprehendieron en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán Sur, a Luis Antonio García Rivera (“El sapo”), homeboy de la pandilla MS13, de la clica Las Delicias Criminal Locos Salvatruchos, uno de los más buscados.
Otro de los detenidos es José Francisco Sarceño Cañas, homeboy de la pandilla 18S, con función de gatillero. Su captura ocurrió cuando, con pistola en mano y en estado de ebriedad, amenazaba a los residentes de la colonia Paz 92 y sus alrededores, en Izalco, Sonsonate Este.
A este se suma Sergio Antonio Gil Gil (“Violento”), homeboy de la MS13, programa Cuscatlán. Contaba con dos órdenes de captura por organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas. Fue detenido en Soyapango, San Salvador Este.
“El Patriarca” también ha sido detenidos en Mizata, La Libertad Costa; se trata de Reynaldo Alexander Córdoba Ramos, alias Patriarca, gatillero de la MS13. Así también Luis Abraham Portillo Flores, (“Pastor”) palabrero de la clica Miralvalle Locos Salvatruchos, de la MS13. Se hacía pasar por predicador, pero mantenía atemorizados a los habitantes del sector donde se ocultaba: Nahulingo, Sonsonate Centro.



Siempre en ese municipio, pero en avenida Fray Flavián Mucci, fue capturado Sandor Bryan López Franco, de 19 años de edad, homeboy de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS13, con función de distribuidor de droga. Durante su captura se le incautó una porción de marihuana, dos de metanfetamina, una balanza digital y un celular.
Figura entre las detenciones, la de Sandra Iveth Flores Osorio, pandillera de la MS13, con antecedentes desde 2009 por Agrupaciones ilícitas, Homicidio agravado, Privación de libertad, Extorsión, Robo agravado, Amenazas, Receptación y Resistencia Será remitida por agrupaciones ilícitas. Ella fue capturada en el cantón Santa Emilia, distrito de Sonsonate.
Finalmente, en Colón, La Libertad Oeste, Fue aprehendido José Francisco Hernández Alvarado, pandillero de la 18 Revolucionarios. Este terrorista intentó ocultar un tatuaje con un número 18 en su espalda por uno artístico. Posee un amplio récord delictivo por los delitos de Homicidio agravado, Agrupaciones ilícitas, Tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, Amenazas y Resistencia.


