En Tacuba realizan prácticas orgánicas para recuperar suelos

Ante la siembra continua, el uso irracional de los agroquímicos y las quemas que empobrecen los suelos y destruyen la microbiología, la agricultura orgánica es la única opción para recuperarlos.

Foto: Centa/Periódico Equilibrium.

Un total de 35 habitantes del caserío La Fundación, cantón San Rafael, de Tacuba, en Ahuachapán, que se dedican a la producción agrícola, recibieron capacitación para la reproducción de microorganismos de montaña sólidos a fin de mejorar sus cosechas.

Un equipo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa) transmitió los conocimientos en agricultura orgánica e hizo conciencia acerca de la importancia de la recuperación de los suelos, a través de la referida reproducción.

Mediante la metodología “aprender haciendo” desarrollaron todo el proceso, desde la recolección de los microorganismos hasta la obtención de los microorganismos sólidos y posterior almacenaje en el barril.

Con la recuperación de sus suelos y la mejora en los cultivos, se contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional, explicó José Eduardo Rodríguez, coordinador de la agencia del CENTA Tacuba.

El técnico destacó que para que un suelo sea fértil debe poseer entre un 3 y 5% de materia orgánica; lamentablemente la siembra continua, el uso irracional de los agroquímicos y las quemas han empobrecido los suelos y han destruido la microbiología de los mismos, siendo las prácticas de agricultura orgánica la única opción para recuperar esos suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *