La Cámara Primera de lo Penal no solo dictó la libertad del exfiscal General, Luis Martínez, sino que ordenó reponer diligencias en una nueva audiencia inicial por haberse inobservado procedimientos legales.
Foto: Periódico Equilibrium.
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador, resolvió encarcelar a Luis Martínez, pero la Cámara Primera de lo Penal anuló la actuación judicial, porque no se determinaron indicios de los delitos derivadas de las diligencias iniciales y ordenó poner en libertad al exfuncionario. Martínez es acusado de divulgar información reservada en algunos casos penales.
Esta madrugada de martes, Martínez quedó en libertad a cambio de medidas alternativas como el hecho de no salir del país y no cambiar de domicilio, además de presentarse periódicamente al tribunal a firmar para demostrar que no evade la justicia.
La divulgación de información reservada se dio en el caso en donde se involucra al Padre “Toño”, por otra parte se procesa al exfiscal general por omisión de investigación y fraude procesal; la detención de Martínez se produjo el pasado 22 de agosto
Además son procesado el exdirector de intereses de la sociedad de la FGR en San Salvador, Julio Arriaza, a quien se le atribuye el delito de Fraude Procesal.
Otras diligencias
En cuanto a las investigaciones contra el expresidente Mauricio Funes, su familia y el empresario Miguel Menéndez “Mecafé”, la Fiscalía General de la República, allanó la oficina del Arquitecto que construyó la casa en Altamira, donde vive la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se buscan documentos que justifique los montos erogados en este inmueble, dijo el Jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, Andrés Amaya.
Fueron cuatro allanamientos simultáneos, dijo Amaya, incluyendo la oficina de Hugo Barrientos. En total, son 20 inmuebles que han sido allanados en este proceso de investigación contra Menéndez y el expresdiente Funes, por sospechas de peculado y enriquecimiento ilícito.
El lunes se instaló la audiencia preparatoria en los tribunales, contra la familia Funes Pignato, por los delitos que se les imputa; este martes, la Cámara 2a. de lo Civil reinició la audiencia.
