Emergencia fitosanitaria nacional declara el MAG por enfermedad de cítricos

Gobierno impulsará un Plan de Control y Erradicación del HLB desde este 20 de febrero, aseguraron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Salvador se encuentra en estado de emergencia fitosanitaria por la presencia de Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos (limones, naranjas, mandarinas, toronjas, limas) y a la planta ornamental Murraya paniculata, conocida comúnmente como mirto o jazmín.

El Diaphorina citri kuw, insecto vector originario de Asia, produce la HLB enfermedad que no tiene cura y sus síntomas se reflejan en la planta enferma entre los seis y 12 meses después del contagio; la planta morirá en un rango de 2 a 6 años, dependiendo de la edad y estado nutricional.

La enfermedad disminuye el nivel de azúcar (parámetro importante para la industria), aumenta el nivel de acidez, disminuye el porcentaje de jugo y el tamaño, altera el color y forma de la fruta.

También afecta a todas las variedades, independientemente del patrón en el que fue injertada y altera la forma y características organolépticas de los frutos, pero no pone en riesgo la salud humana o animal.

Además, los frutos no representan riesgo de contagio, las únicas formas de transmisión sn por medio del vector, mediante injerto de yemas infectadas y/o transporte de plantas enfermas.

Denuncia

Según el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, y la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, esta enfermedad fue detectada en años anteriores, pero las administraciones y Gobiernos pasados decidieron ocultar y no hacer la declaración fitosanitaria.

Por ello, la Administración del Presidente Nayib Bukele, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a profundidad los hechos. “Las gestiones pasadas ocultaron esta situación y falsificaron resultados para no perder un fondo económico de cooperación internacional”, afirmó la Comisionada Recinos.

Opciones para compartir nuestro contenido