El tráfico de bienes culturales es objeto de estudio en el país

seminario

La Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural y las generalidades sobre la condición de la institucionalidad de cara al combate al tráfico ilícito, son algunas de las temáticas que se imparten en el evento, según las fuentes. 

Con el apoyo del Instituto Ítalo-Latinoamericano, la Secretaría de Cultura de la Presidencia,  capacita al personal de instituciones gubernamentales sobre el manejo de bienes culturales y aplica conocimientos sobre el tráfico ilícito de los mismos.

Para ello, ambas entidades realizan un seminario taller que, además, informa sobre Experiencias para el control y combate de este delito.

Además, con ello se actualiza el conocimiento sobre cómo se encuentra el país en cuanto a legislación ante el tráfico ilícito de bienes culturales, además de cómo las diversas instituciones del gobierno y del Estado actúan ante esta temática.

Gianluca Ferrari, Comando Carabinieri Tutela al Patrimonio Cultural de Italia, es uno de los capacitadores que se encuentra en el país.

El evento es realizado en el Museo Nacional de antropología (MUNA), dijo el director  Nacional de Patrimonio Cultural, Gustavo Milán.

Así se pretende fortalecer la institucionalidad salvadoreña, no solo al interior de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural, sino también de cara a todas las instituciones que tienen un rol que jugar en el combate ilícito de bienes culturales tal como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y Aduanas.

También se discutirá acerca de los tratados y convenios internacionales ratificados por El Salvador, en materia de tráfico ilícito de Bienes Culturales, y las experiencias en Italia y Ecuador.

Opciones para compartir nuestro contenido