El Salvador y Nicaragua ganan en la IDEATÓN por la recuperación de CA

Ideas innovadoras a través del IDEATÓN. Un 35% de los habitantes de Centroamérica son jóvenes menores de 35 años. La juventud es parte esencial en este tiempo de las crisis sanitaria, económica y social provocadas por la COVID-19.

Foto:  Pixabay

La Secretaría General del SICA, a través de SICA Joven, el Banco Mundial y la Fundación Contra-Peso, realizaron un conversatorio donde la juventud centroamericana fue la protagonista con sus ideas innovadoras a través del IDEATON2020.

En Centroamérica el 35% de la población es joven menor de 35 años. Más de 70 jóvenes de los países miembros del SICA enviaron sus proyectos para dar soluciones a los problemas comunes de la región y así tener una Centroamérica más desarrollada, resiliente e inclusiva.

El conversatorio “La juventud y la recuperación de Centroamérica y República Dominicana pos-COVID-19, en el marco del proceso de integración centroamericana” tuvo como objetivo hacer protagonistas a los jóvenes en el cambio en la etapa poscovid.

El IDEATÓN SICA JOVEN 2020 recibió un total de 41 proyectos; 24 fueron preseleccionados. A través de votaciones en redes sociales se hizo la elección de los ganadores: uno de Nicaragua y dos de El Salvador.       

La IDEATÓN busca que los protagonistas de estas ideas y reflexiones fuera la juventud, “para que con su participación construyamos una región mucho más próspera e incluyente, ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático, segura, sin hambre; una región que no deje a nadie atrás, en la que se logre saldar la deuda histórica del desarrollo”. expresó El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo

Los ganadores:

La iniciativa económica más votada fue “SICA Emprende”, creada por los salvadoreños Gabriela Eunice Alfaro Umaña, Andrea María Lovos Menjívar y Wilson Edgardo Zamora.

En el eje social ganó el “Modelo de Implementación regional de la Soberanía Alimentaria en Centroamérica y República Dominicana”, de Esther Saraí Gómez López y Febe Stacy Pérez Campos, de El Salvador

En el eje ambiental, el proyecto ganador fue “EDUreciclando”, presentado por Winston Joao Barbosa Zapata y Sofía Álvarez Rocha, de Nicaragua.

Los jóvenes ganadores mantuvieron un diálogo abierto con cada experto en el tema, para conocer el impacto que generarán sus proyectos en la región. La Directora para Centroamérica del Banco Mundial, Seynabou Sakho, conversó con las jóvenes salvadoreñas ganadoras del eje social, mientras tanto, David Cabrera, Director Ejecutivo Interino de CENPROMYPE, dialogó con los jóvenes ganadores salvadoreños del eje económico.

Vea también: Luxemburgo ayuda a fortalecer capacidades en salud en SICA

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *