El Salvador quiere llevar a cero los casos de contagios de VIH y muertes por SIDA

Profesionales advierten que la discriminación  de personas infectadas o enfermas también mata porque les obliga a ocultarse y no acceder a los tratamientos oportunos.

La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas,  estableció una serie de metas nuevas y ambiciosas en su declaración política sobre el VIH-SIDA para eliminar para eliminar los contagios y las muertes por la enfermedad.

El Salvador se ha plegado a esta  estrategia planteada para hacerla efectiva de 2011 a 2215. “La ameta es  llegar a cero, a cero infecciones, a cero muertes y cero discriminación”, dijo el presidente de Joint Team de ONUSIDA, Dr. José Ruales.

El profesional, que representa a una de las tantas organizaciones que se han dedicado en los últimos años a trabajar por controlar los casos de CIH-SIDA en El Salvador, dice que los salvadoreños tenemos las herramientas para reducir los casos a cero, apostándole a la reducción de  las relaciones sexual entre jóvenes, la mortalidad materna y la infección vertical.

Sobre la meta de cero muertes,  es posible lograrlo proporcionando acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas seropositivas, es decir aquellas que conviven con el virus del SIDA, pero que no desarrollaron la enfermedad.

“Reducir a la mitad las muertes por tuberculosis que es la primera causa de mortalidad de las personas con sida y garantizar que las personas seropositivas se incluyan en las estrategias de protección social nacional, es otra de las formas de alcanzar los ambiciosos objetivos, agregó Ruales.

Por último, pero no menos  importante, es necesario llegar a cero discriminación “porque la misma mata también, no solo la infección, porque evita el acceso en el tratamiento y limita las capacidades y oportunidades de las apersonas”, sentencio Ruales, al tiempo que señalaba que para eso se plantea reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez dijo que es necesario llevar un mensaje de búsqueda de apoyo en centros de trabajo y todos aquellos lugares donde aún persiste la discriminación de personas con VIH-SIDA.

A 30 años de la pandemia del VIH y en vísperas del día de solidaridad mundial a favor de las personas con VIH-SIDA, Rodríguez dijo que en El Salvador existen  27,504 casos. “No estamos seguros que sean todos esos los casosy eso nos debe motivar a seguir trabajando intensamente porque necesitamos ese ímpetu que se nos ha pedido para llegar a la tan esperada meta de cero infecciones”, reflexionó la funcionaria.

Pero aunque la cifra es alarmante, la ministra también dijo que en estos 30 años de trabajo, El Salvador ha cosechado diversos logros como la creación del programa ITS/VIH-SIDA, desde 1998; la primera generación de pruebas para detectar el VIH; el acceso al tratamiento antirretroviral y la implementación de manuales, guías clínicas y normas para la atención en salud para las personas con VIH.

A lo anterior se agregan las campañas para reducir el estigma y la discriminación, se han aprobado leyes y reglamentos para el control y prevención de la infección, capacitaciones y formación de personal técnico para la prevención del VIH y se ha creado un programa televisivo para concientizar a los salvadoreños sobre los efectos de la infección y la enfermedad.

Ahora se suma el lanzamiento de la página web de CONASIDA que  este día fue puesto en línea, a fin de brindar información actual, objetiva y científica del VIH y, finalmente, se suma el evento regional en donde la Comisión de Ministros de Salud de Centro América  y República Dominicana (COMISCA) en el cual se abordará entre otros puntos la petición hacia nuestros médicos adherirse a la construcción de reuniones de alto nivel, uniéndose a la batalla frontal contra el VIH-SIDA.

Por su parte, la Doctora Ana Isabel Nieto, jefe del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, señaló que en el país, hasta el 18 de noviembre, se habían registrado 250 casos de infecciones menos, con relación a la misma fecha del año pasado.

Esto significa que hay 1500 casos nuevos de VIH , 73 de los cuales se tratan de personas en fase de SIDA. Nieto considera que estos casos de SIDA se dieron porque las personas infectadas llegaron cuando sus condiciones de salud ya estaban demasiado deterioradas.

En caso de la población adolescente, con edades de  entre 15 y 19 años, la mayoría de infectadas son mujeres. “Se trata de un poco más de casos en mujeres que en hombres”, lo cual es preocupante  porque están iniciando su vida y ya tiene un proceso crónico, explicó nieto.

Y en los adultos mayores, arriba de los 60 años, la relación de infectados de 3.5 hombres por cada mujer, en 2010, ha variado ligeramente en 2011 y ahora  los infectados son 2.7 hombres por cada mujer.

Es clave entonces la educación sexual que debe empezar en el hogar, los padres tienen una gran responsabilidad pero no puede dar información al respecto a sus hijos, si éstos no la tienen. Generalmente los padres dejan la responsabilidad  a la escuela, “en Ciencias les hablan generalidades, pero no les hablan de la responsabilidad en el sexo, en la sexualidad humana”, reclamó nieto.

En el caso de los fallecidos solamente se tienen datos que maneja el sistema de saludy esos datos reflejan que alrededor de 200 personas han muerto Por SIDA  este año, contra los  331 casos registrados en 2010.

Los casos se concentran en San Salvador, Sonsonate es el segundo en casos nuevos, y Santa Ana el tercero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *