El Salvador creará estadísticas confiables sobre personas con discapacidad

Ecuador, Chile, Panamá y Venezuela, se sumaron al proyecto mediante el cual El Salvador pretende instalar en el país un sistema confiable de  datos y estadísticas de las personas con discapacidad.

Bajo el auspicio de la Secretaría de Inclusión Social (SIS)  este miércoles se instaló  el Taller de Datos de Personas con Discapacidad en El Salvador.

La iniciativa de realizar el taller surge desde la SIS por el compromiso del actual Gobierno de formular políticas inclusivas con énfasis en las poblaciones tradicionalmente excluidas; tarea para la cual es indispensable contar con información precisa sobre esos grupos poblacionales entre los que se encuentra el de personas con discapacidad.

Los representantes de los citados países, comparten sus experiencias para la construcción de la metodología que permita a El Salvador contar con un sistema integrado en esa materia.

Este es un primer paso en la construcción del sistema de datos en cuestión, y su organización ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de la Dirección General de Estadística y Censo (DIGESTYC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instituciones que respondieron afirmativamente a la solicitud de coordinación hecha por la Dirección de Personas con Discapacidad de la SIS.

Según el VI Censo de Población y V de vivienda de 2007, realizado por la DIGESTYC, en El Salvador habían en ese año un total de 232,302 personas con discapacidad, las cuales representaban el 4.1% de la población total del país. Esta fuente da cuenta de ocho tipos de discapacidad y establece que el 52% de estas personas son hombres y el 41% mujeres; y que el 61% viven en zonas urbanas y el 39% en zonas rurales.

Sin embargo esta cantidad es mayor, si se toma en cuenta que el censo, únicamente registra a las personas mayores de 18 años.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *