El Salvador acoge congreso y simposio renal e hipertensión

Renal

Destacados médicos, asistentes y nutricionistas, así como estudiantes se encuentran reunidos en San Salvador para actualizar conocimientos sobre las enfermedades renales.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Segundo Congreso de Nutrición Renal y el Primer Simposio Internacional de Hipertensión Arterial es desarrollado en el país durante dos días a partir del 31 de octubre, para abordar temas que orienten al personal médico y eduquen a la ciudadanía, explicó Rafael Fernández, Médico Presidente de la Asociación Salvadoreña de Hipertensión Arterial y de la Fundación Renal de El Salvador.

Se trata de un tipo de educación continua, pero esta vez es más relevante por la visita de médicos de México y Estados Unidos, dicen los organizadores quienes reconocen que los medios de comunicación también tienen un rol determinante en el apoyo de estos eventos, porque los médicos transmiten los conocimientos y el alivio a los pacientes, pero los medios se extienden hacia más población para ayudar a prevenir que la gente sea obesa, que coma saludable y no desarrollen enfermedades crónicas como las renales.

El mensaje que los médicos traen es relativo a hacer cambios en el estilo de vida para no llegar a enfermedades de esta naturaleza; sugieren una dieta saludable rica en frutas, cereales, verduras y carne de pescado, además de evitar fármacos que pueden dañar el riñón, como los antiinflamatorios que las personas consumen, sin prescripción médica, a diestra y siniestra.

La actividad física debe ser primordial aunque no se esté enfermo para mejorar la presión arterial y la salud en general, explica Fernández.

Mario Alejandro Henríquez, nefrólogo que practica en Nueva York, y Fundador de Fundación Renal en El Salvador y de la Salvadoran Renal Foundation, explicó que los temas abordados se refieren a la nutrición que es muy importante e invitó a no consumir bebidas carbonatadas en los excesos como se hace hasta ahora.

Un reciente estudio indica que en El Salvador se consume mucha azúcar, harina y poca carne, lo que conlleva la obesidad.

El mismo estudio, dice el galeno, indica que siete de cada diez mujeres en el país tiene sobrepeso u obesidad, lo cual finaliza en un daño renal. Es mejor “tomar agua, un vaso al día, en cualquier momento del día”, agrega.

En tanto, el Presidente de la Federación Internacional de las Fundaciones Renales en México, Guillermo García García, dice que las experiencias son similares en su país y El Salvador.

Existe una alta prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad que son factores de riesgos que redunda en enfermedades renales.

Estas son unas de las enfermedades no transmisibles que se cuentan entre las diez causas de muerte e México, país que tienen una de las incidencias más altas de Latinoamérica.

“Cada año tenemos alrededor de 400 casos nuevos por millón de habitantes, es el doble que se presenta en países desarrollados”, advierte García García.

Agrega que tanto en El Salvador como en México el acceso a la salud renal y terapias de reemplazo como diálisis y trasplante son inequitativas.

La mayor parte de la población, vale decir mucho más de la mitad, no tiene acceso a terapias y trasplante, por eso es oportuno tratarla preventivamente, señala el experto mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *