El portero del América de Rosario de Mora usa prótesis desde los cinco años

Las prótesis entregadas a las personas beneficiadas tienen un costo de $1,200 aproximadamente, pero el despacho de la Primera Dama se las ha dado gratuitamente, a través de Bienestar Social.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Juan Carlos Martínez llegó junto con su novia al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) desde Rosario de Mora, con la ayuda de sus prótesis que ya no dan más, porque en la medida que fue desarrollándose desde 2013, cuando tenía 16 años, las mismas ya no le eran tan útiles por sus cambios físicos.

Luego, la joven novia se encargó de llevar en sus manos las prótesis viejas, mientras que Juan Carlos usaba su nueva dotación entregada por Bienestar Social, la entidad manejada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para asistir a personas como él, que han perdido parte de sus miembros inferiores o que enfrentan una limitación congénita.

Juan Carlos fue acompañado por su novia para recibir las nuevas prótesis.

Tiene 22 años, pero desde su adolescencia, Juan Carlos ha jugado fútbol defendiendo el arco de su equipo America (no federado), gracias a las prótesis que recibió de parte de Funter, cuando esta entidad aún mantenía su taller de prótesis, mismo que dejó de funcionar hace siete años.

Dejó de jugar con su equipo, a lo mejor porque sus viejas prótesis ya no le eran tan funcionales; ahora que ya tiene nuevas, tal vez valore volver al juego de su pasión, sobre todo porque su novia no se perdía partido alguno para admirar su destreza; “es bueno”, dice ella.

El joven nació con una deformación congénita y, aunque conserva sus miembros inferiores completos, no se desarrollaron lo suficiente como para que pudiera caminar; por ello necesita las prótesis que ahora se las provee Bienestar Social.

Además, sus nuevas prótesis le permitirán seguir con su actividad normal de cultivar, junto a su tío, maíz y frijol en tierras de Rosario de Mora.

Como Juan Carlos, Don Vicente Yénez también recibió una prótesis para su pierna derecha, en la cual sufrió una lesión que le complicó su miembro inferior porque padece diabetes; Don Vicente procede del cantón Lajitas, de Polorós, La Unión.

Don Vicente viajó desde Las Lajitas, en Polorós, junto a su sobrino Elmer, para recibir su prótesis

Antes de eso, hace dos años, trabajaba como todo mundo, manejaba vehículos y hacía muchas cosas más; ahora a su edad avanzada y tras perder parte de su pierna debe aprender a caminar de nuevo.

A falta del apoyo de parte de sus dos hijos, a don Vicente lo acompaña su sobrino Elmer, con quien viajó desde Polorós a las 3:00 de la madrugada del miércoles pasado, para hospedarse en La Unión, de ahí salieron a San Salvador a las 4:00 de la madrugada del jueves en un bus proveído por Bienestar Social.

En el Cifco, estas y otras 98 personas, incluido un niño de unos siete años, procedentes de diversos lugares del país, recibieron sus prótesis, aparatos que por primera vez entrega esta entidad presidida por la Primera Dama de la República, tal como lo confirmó Christy de Gómez, la Coordinadora Nacional de Bienestar Social.

Cristy de Gómez, Coordinadora Nacional de Bienestar Social, dice que las prótesis se entregaron gratuitamente.

Las prótesis entregadas a las personas beneficiadas, tienen un costo de $1,200, pero estas las han recibido gratuitamente. Estas personas son las más vulnerables y son quienes más necesitan atención. Ellas fueron seleccionadas mediante los hospitales públicos de los 14 departamentos del país.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *