El Indes no reconocerá asamblea de taekwondo prevista para octubre

Pese a esta problemática el Instituto Nacional de los Deportes no ha dejado de apoyar a los atletas de esta disciplina.

Foto: Indes.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, ha dejado claro que la institución no reconocerá la asamblea general de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (Fesat), programada para el sábado 3 de octubre próximo.

Mediante una nota y haciendo alusión a una “penosa y preocupante situación…, debido a la violación de su autonomía por parte del organismos gubernamental del deporte nacional”, su actual Presidente, Óscar Pineda, ha convocado la reunión en las instalaciones del Comité Olímpico de El Salvador (COES), para hacer una “nueva federación”.

“El Indes no reconocerá esta asamblea, por violentar sus propios estatutos y por saltarse los procesos. Respetamos la autonomía de las federaciones y lamentamos el acompañamiento del COES, que actúa en complicidad y desfavorece a los miembros de esta federación”, expresó Bukele.

La presidencia de Pineda y la Junta Directiva (2016-2020), fue declarada nula en enero pasado por acuerdo del Comité Directivo del Indes, “por haberse comprobado que se reconoció a una junta directiva que prescinde de los requisitos esenciales para la conformación de órganos colegiados”, indicó Bukele el pasado viernes.

Esos requisitos están contemplados en el artículo 32 de la Ley General de los Deportes de El Salvador.

El Presidente del Indes aseguró que esta institución ha sido respetuosa de la ley e informó oportunamente al COES y otras autoridades internacionales sobre los procesos internos que se siguen, y los invitó a conocer de los hallazgos y las denuncias hechas por los mismos miembros de la federación.

“Hago un llamado al COES y su presidente, Eduardo Palomo, a ser transparente y respetuoso de los procesos y estatutos de cada federación, a no apoyar lo que, a simple vista, deteriora nuestro deporte. El respeto a la autonomía y a los estatutos es fundamental para el éxito deportivo y la gobernanza”, dijo Bukele.

Además, advirtió que en El Salvador solo puede existir una sola representación por deporte, en alusión a la idea de Pineda, de instalar una “nueva federación” de Taekwondo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *