El domingo próximo será el día de no uso de carros

cicle2

El tercer domingo de septiembre está enmarcado dentro de la Semana de la Movilidad Alterna, en esta fecha se celebra el Día Mundial Sin Auto.

 

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Inglaterra dio vida en 2000 a esa iniciativa que invita a la población a dejar por un día el vehículo para usar medios alternativos de desplazamiento y, con ello, ayudar a mejorar las condiciones del planeta y hacer un uso más eficiente de los espacios.

A al fecha, esta iniciativa ha sido adoptada por muchos países para sensibilizar a la población sobre y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

Así lo explican portavoces de Biciciudad San Salvador, quienes dicen que el objetivo, este año, no es culpar a las personas por su deseo de movilidad en carro, sino más bien el hacerle reflexionar como ciudadanía salvadoreña en torno a la movilidad urbana y a  las exigencias por un sistema vial y de transporte que permita compartir mejor el espacio.

En 2014, el país se sumó a celebrar esta fecha bajo la plataforma de Biciciudad El Salvador, organizando una actividad lúdica masiva que contribuyó al aumento de conciencia de las personas sobre el uso de la bicicleta.

En San Salvador, más del 40% del millón de vehículos que el Viceministerio de Transporte reporta como parte del parque vehicular, se concentra en San Salvador.

Así se pretende movilizar a las autoridades para que planifiquen y construyan más ciclo vías, carriles bici y se mejore la seguridad vial del colectivo ciclista.

En la jornada de este año los movimientos, asociaciones, grupos que ya utilizan la bicicleta se uniran para hacer un llamado a la conciencia ciudadana sobre el tema de transporte y seguridad vial, como se ha hecho cada año desde aquella fecha.

“Los Ministerios, Alcaldías y otras entidades gubernamentales deberán escuchar el llamado que haremos por tener derecho a que se nos garantice seguridad, infraestructura ciclo-incluyente y obras que den respuesta a nuestras necesidades para tener mejores ciudades”, reclaman quienes organizan la actividad del 18 de septiemnbre.

En esta oportunidad se espera que participen más de 500 ciclistas en una pedaleada que lleva por lema: “Mejor En Bici”, en el evento que dará inicio en el monumento a la Constitución y que culminará la Plaza Barrios, con un diálogo abierto con los funcionarios públicos que han sido invitados para que contesten a la ciudadanía cómo solventarán las necesidades que desde hace años existen en materia de transporte y problemas ambientales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *