El Chaparrastique despierta otra vez las alertas

Ceniza

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene técnicos en diversos puntos de San Miguel y alrededores del volcán, para monitorear su comportamiento.

 

Fotos: MARN/Cruz Roja.

Ante el reporte de la caída de ceniza en la zona de San Jorge, departamento de San Miguel, personal de Cruz Roja Salvadoreña ha permanecido alerta en los alrededores del coloso, porque la emanación de gases continúa.

Es una forma de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de habitantes de San Jorge y sus alrededores.

“Vulcanólogos del MARN reportan ceniza en San Jorge, San Miguel.”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Se reporta fuerte explosión en el interior del volcán Chaparrastique, en San Miguel, Cruz Roja Seccional Usulután y San Miguel, ya se encuentra alerta ante cualquier eventualidad que se pueda generar. Por el momento no se han reportado ningún tipo de daños, sin embargo se dice que en los municipios aledaños ya se puede percibir la ceniza que este ha expulsado”, informó por su parte la Cruz Roja Salvadoreña.

Las fuentes ministeriales informaron que especialistas del MARN se han reunido con el Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, para explicarle la situación actual del volcán Chaparrastique.

El coloso ha mantenido la atención de las autoridades y de la población civil, desde que diciembre pasado hiciera erupción y generara solo daños materiales en las faldas, debido a la ceniza que expulsó.

En esa ocasión, la columna de ceniza se elevó unos 500 metros sobre el cráter, lo que generó que el material volcánico se expandiera a casi todo el territorio nacional.

En la última semana se reportó el incremento de la sismicidad hasta en 500 RSM, muy por encima de los 50 que normalmente mantiene el interior del volcán.

Con el actual fenómeno ha coincidido el enjambre sísmico que afecta al municipio de Alegría, en el departamento de Usulután, pero los técnicos han descartado que tenga relación alguna con la actividad del volcán Chaparrastique.

Más bien, dijeron, esto se debe a que se estarían generando nuevas fallas o acomodando las fallas ya existentes.

Las autoridades del MARN han mantenido a lo largo de estos 2015 un llamado a la precaución para que las personas eviten acercarse al cráter del coloso para evitar un posible daño humano, ante una eventual nueva erupción.

Según el MARN, el volcán seguirá enviando pulsos de gases pero de baja magnitud.

volcan

 

volcan3

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *