El 5 de Noviembre es más que un parque en Atiquizaya

parque2

Se ha vuelto una tradición para la municipalidad de Atiquizaya celebrar al Parque 5 de Noviembre, cuyo nombre hace referencia a la fecha del Primer Grito de Independencia Patria que se dio en 1811.

 

Texto y foto: Alcaldía de Aquiquizaya.

El parque fue construido por el señor Sinforiano Cartagena, gran maestro constructor Atiquizayense y de gran renombre. Su diseño es casi único ha servido de base para muchos otros parques del país.

Justamente hace cuatro años se celebró el bicentenario del grito de independencia y se coronó a la reina en honor a ese aniversario y luego se colocó la placa de conmemoración.

Como se sabe, el 5 de noviembre de 1811 se da el primer movimiento independentista en San Salvador que fue llamado el “Primer Grito de Independencia de Centroamérica”, fue una sublevación en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala.

A finales del siglo XVIII, la Intendencia de San Salvador se había mantenido como la principal productora de añil en la región, pero el monopolio comercial impuesto por las casas comerciales guatemaltecas, junto a la crisis económica y política que sobrevino a las colonias americanas del Imperio español a inicios del siglo XIX, motivó a los pobladores de la ciudad de San Salvador para lograr un gobierno autónomo.

El 5 de noviembre de 1811 los salvadoreños fueron liderados por un grupo de criollos encabezados por Manuel José Arce, y los sacerdotes José Matías Delgado junto a los hermanos Aguilar.

Los alzados lograron deponer a las autoridades coloniales y nombrar a sus propios dirigentes, pero la revuelta no encontró respaldo en los demás poblados de la intendencia, por lo que la ciudad quedó aislada. Las autoridades de la Capitanía General de Guatemala enviaron una misión de índole pacífica para restaurar el orden en la localidad. Este movimiento fue también el primer intento de sublevación en la capitanía, previo a la Independencia de Centroamérica en 1821.

Entre los días 3 y 7 de noviembre de 1911, durante la administración de Manuel Enrique Araujo, fue celebrado el centenario del Primer Grito de Independencia de Centroamérica. Para la ocasión se organizaron Juegos Florales, congresos de médicos, obreros, estudiantes, y una sesión pública en la Facultad de jurisprudencia donde estuvieron representadas las facultades de jurisprudencia de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; a los festejos se sumó el ejército salvadoreño, y asistieron invitados de los demás países de Centroamérica.

La efeméride fue aprovechada para erigir el monumento a los próceres, localizado en la actual Plaza Libertad, el cual consiste en un pedestal cuya cúspide ostenta un «ángel de la libertad». Alrededor de la parte media de la base fueron incorporados medallones con las figuras de José Matías Delgado, Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce.

Los discursos y manifiestos estuvieron cargados de reivindicaciones a los grupos indígenas, nacionalismo y llamados a la unión centroamericana. Tal como lo muestran las palabras de Araujo: No vamos a celebrar un hecho aislado, regional y exclusivo de nuestra historia particular, acaecido en el período triste del desmembramiento de la República Federal de Centro América, sino un acontecimiento común a los pueblos de la antigua patria.

El Salvador ha invitado cordialmente a sus hermanas Repúblicas de la América Central, cuyos dignos representantes hallarán en el hogar salvadoreño el calor del propio hogar y el intimo abrazo que debe estrechar a los hijos de una misma madre.

Y en el recuerdo glorioso, se avivará más nuestra fraternidad; y se fortalecerá la esperanza de una real y efectiva unión, al ser evocados en fraternal consorcio los hechos de nuestros antepasados, que no concibieron la patria pequeña y despedazada, sino grande e indivisible.

Por lo tanto los atiquizayenses están orgullosos de tener un parque que recuerda esta fecha tan importante para el país en los inicios de la independencia del país respecto de la corona española y el inicio de la historia como República independiente, soberana y libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *