Ejecutivo no sancionará asignación de $197.4 millones

Alejandro Zelaya: “Lo que se ha aprobado es un adefesio jurídico, violentaron la Constitución de la República, que ellos mismos dicen que defienden a capa y espada”, sobre la asignación de fondos.

Foto: Presidencia.

El Presidente Nayib Bukele “no acompañará ilegalidades”, sobre la reorientación de $197.4 millones que hiciera la Asamblea Legislativa el miércoles, por considerarla inconstitucional, adelantó el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

“Definitivamente se va a vetar porque no se puede aprobar este tipo de cosas”, expresó Castro, quien además detalló que fueron varias las ilegalidades cometidas en esta asignación presupuestaria.

Esta decisión opositora fue apoyada con 61 votos de ARENA, FMLN y PDC. Mientras que GANA y PCN no acompañaron la votación, tampoco lo hizo Cambio Democrático, ni los diputados disidentes de ARENA.

A juicio del Ejecutivo, los diputados ignoraron la petición hecha por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para incorporar el paquete completo por $250 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o, en su defecto, la partida de $55 millones necesarios para la respectiva contrapartida del programa FOMILENIO II.

Además, modificaron la propuesta del Gobierno y aprobaron la asignación de $197.4 millones, en los que se incluyen $75 millones para las alcaldías; $55 millones para FOMILENIO II; $52 millones para los veteranos (40 millones más que la propuesta gubernamental); y $15.4 millones para el Hospital El Salvador ($14.6 millones menos que la propuesta gubernamental).

Esa modificación es una atribución que únicamente le corresponde al Ejecutivo, reclamó Castro, al término de la votación legislativa, al tiempo que lamentó que los legisladores no muestren interés en los problemas de país, al dejar perder cerca de 40 proyectos de FOMILENIO II.

El gobierno de los Estados Unidos ha donado cerca de $300 millones provenientes de los contribuyentes estadounidenses y manejados por la Corporación Reto del Milenio. El Salvador únicamente debía asignar una contrapartida total de $88.2 millones, para que Fomilenio II desarrollara los proyectos previstos.

“Lo que ellos acaban de aprobar para las alcaldías del FMLN y las alcaldías de ARENA, no son recursos para la población, son para las campañas electorales que ellos están montando”, lamentó Castro.

De hecho, el Diputado Rodolfo Parker sugirió que eran fondos necesarios para las elecciones (no terminó de decir la palabra), aunque inmediatamente se autocorrigió diciendo que eran necesarios para las “obras municipales”.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, también consideró que los diputados han usurpado facultades que le corresponden al Ejecutivo, con respecto a la distribución presupuestaria.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *