El único homicidio cometido en diciembre ocurrió el día 29, cuando Jesús Wilfredo Ayala Morales, de 43 años asesinó con arma de fuego a un joven de 27, en la colonia Santa Rita, Soyapango, San Salvador Este.
Foto: Redes sociales
San Salvador. Las autoridades de Seguridad Pública informaron que diciembre es el mes en el que se registró un solo homicidio, llevando al país a un récord que reafirma que es el más seguro en el hemisferio occidental.
En los días previos a la finalización de 2024, el presidente Nayib Bukele consideró que esta tendencia motiva a pensar que, el reto de 2025 es hacer de El Salvador el país más seguro del mundo.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que al 31 de diciembre de 2024, se redujo históricamente la cantidad de homicidios intencionales y destacó que los homicidios determinados fueron 114, de los cuales fueron resueltos 112 (98.2%).
El promedio diario de homicidios fue de 0.3 y la tasa proyectada de homicidios intencionales para el cierre de 2024 es de 1.9 por cada 100,000 habitantes.
“Estas estadísticas reflejan el compromiso y el esfuerzo del equipo operativo e interinstitucional ejecutado en coordinación con el Gabinete de Seguridad de nuestro país, que día a día trabaja por garantizar la paz y el bienestar de todos los salvadoreños”, dijo.
La noche del 31 de diciembre, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmaba la tendencia: “con solo un homicidio registrado en todo el mes de diciembre de 2024, hemos alcanzado una de las cifras más bajas en la historia de nuestro país. Este logro es el reflejo del liderazgo del Presidente Nayib Bukele”, escribió en redes sociales.
También dio mérito al “trabajo incansable de nuestras fuerzas del orden para mantener la paz, recuperar la confianza y seguir avanzando hacia un futuro de bienestar para todos”.
El único homicidio cometido en diciembre ocurrió el día 29, cuando Jesús Wilfredo Ayala Morales, de 43 años asesinó con arma de fuego a un joven de 27, en la colonia Santa Rita, Soyapango, San Salvador Este.
Ayala Morales utilizó un vehículo sedan para llegar al lugar donde cometió el crimen, pero en su intento de huido abandonó el vehículo y abordó una motocicleta para trasladarse, supuestamente, hacia Sonsonate. Mediante la inteligencia policial fue ubicado en la carretera Litoral, a la altura de Atami, donde fue interceptado y capturado para entregarlo a la justicia.


