FGR: “Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan.”
Foto: FGR.
San Salvador. Ruth Eleonora López Alfaro, exasesora del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, exmagistrado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, fue capturada a las 11:00 p.m. del domingo 18 de mayo, como sospechosa del delito de Peculado, informó la Fiscalía General de la República.
López Alfaro fue asesora de confianza y mano derecha de Chicas durante sus dos períodos como magistrado y en su período como presidente del TSE, explicaron fuentes de la FGR.
Luego, López Alfaro continuó desempeñándose como su mano derecha, durante su gestión como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, mientras ocupaba el cargo de asesora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Las investigaciones realizadas por la FGR en el caso de Chicas, le permitieron ubicar documentación que demuestra que durante estos períodos López Alfaro colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado, señala un comunicado divulgado anoche mismo por la FGR.
“Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan. Asimismo, se notificará al señor Eugenio Chicas sobre este nuevo cargo, derivado de las investigaciones realizadas”, destaca la Fiscalía.
Cristosal, ONG a la que pertenece López Alfaro y en donde es jefe de la unidad Anticorrupción y Justicia, se pronunció contra la detención, la cual califica como “estrategia sistemática de criminalización” contra quienes defienden los derechos humanos.
