Defensoría realiza inspecciones para evitar especulación

El Presidente Ricardo Salazar, advirtió que, en caso de identificarse incremento abrupto de precios se actuará de conformidad con los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.

Foto: DC.

San Salvador. El inminente aumento al salario mínimo en un 20%, tal como lo anunció el Presidente Nayib Bukele, a partir de agosto próximo, ha obligado a la Defensoría del Consumidor a realizar inspecciones para detectar acaparamiento que genere posteriormente especulación.

Debido a que el gobierno considera que el aumento en este porcentaje es inédito e histórico, se teme que comerciantes y empresarios puedan aprovechar la situación para especular y sacar ganancias ilícitas de este beneficio que aún no es aplicado. Experiencias anteriores despiertan las alertas en este sentido.

Por ello, la Defensoría del Consumidor realizó el lunes a primera hora de la mañana un amplio despliegue de inspección en el principal mercado mayorista de compra venta de granos básicos de San Salvador, la calle Gerardo Barrios, de San Salvador, considerada la plaza de mayor influencia en los precios de granos básicos a nivel nacional, para prevenir alza injustificada de precios.

Esto se hace como parte de un plan integral que busca proteger la economía familiar y resguardar la seguridad alimentaria de la población, “la Defensoría ha ejercido desde el pasado uno de julio un férreo monitoreo de precios y abasto de productos de la canasta básica y fertilizantes”, aseguraron las autoridades.

El Presidente Ricardo Salazar, advirtió que, en caso de identificarse incremento abrupto de precios se actuará de conformidad con los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.

Dicha infracción, muy grave, puede ser sancionada con multa de hasta de 500 salarios mínimos mensuales en la industria, sin perjuicio de la acción penal que podría coordinarse con la Fiscalía General de

la República, por la comisión de delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 233, 236 y 237 del Código Penal. Los consumidores disponen de la plataforma de precios Precompra, para consultar y comparar precios antes de comprar, ingresando al sitio web https://precompra.defensoria.gob.sv/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *